martes, 27 de marzo de 2012

NUEVA PARADA NO PROGRAMADA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

Ayer, 26 de marzo del 2012, a las 10:18 de la mañana la Central Nuclear de Garoña sufrió una parada no programada cuando se procedía a efectuar el cambio de secuencia de barras de control. Los datos aportados tanto por Nuclenor, titular de la central, y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) son contradictorios ya que por un lado afirman que la parada se debió a una bajada de presión en la vasija del reactor que provocó el aislamiento y la inserción automática de las barras de control y, por lo tanto, la parada inmediata del reactor. Pero por otro lado, señalan que: “se está analizando el origen de la señal que ha originado al parada”.
Una vez más el CSN ha demostrado su falta de transparencia a la hora de informar a la sociedad y sigue primando los beneficios económicos de las dos grandes empresas, Iberdrola y Endesa, propietarias de la central a la seguridad tanto de los seres humanos como del medio ambiente.

Además, este consejo se jacta de clasificar este nuevo fallo de la central como de nivel 0 ya que no ha supuesto riesgo alguno para l@s trabajador@s, la población y el medioambiente en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Pero nosotr@s queremos recordar que no existe nivel 0 de peligro cuando hablamos de energía nuclear porque, como hemos repetido una y otra vez, las centrales nucleares no cuentan con tecnología y sistemas de seguridad que las hacen infalibles.

Pero aquí no acaba la jugada de Nuclenor, en este caso, ya que han señalado que ésta es la primera parada no programada que sufre la central en este 2012. Cosa de la que ellos se enorgullecen, lo que demuestra lo poco que ellos mismos confían en la seguridad de la central. Además, que Garoña haya estado funcionando de manera continuada durante 302 días no es motivo de alegría para nosotr@s, ya que significa que esta central es 302 días más vieja e insegura.

Pero parce que l@s dirigentes polític@s son ajen@s a los problemas que arrastra la central conocida como, la central de las mil grietas, ya que el presidente del Gobierno Español participa en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se está celebrando en Seul. Mariano Rajoy quiere aprovechar esta cumbre para alardear de los pasos dados en la la Iniciativa Global contra el Terrorismo Industrial (IGNT), apuesta que choca de pleno con las intenciones de mantener en funcionamiento los ocho reactores en funcionamiento que hay en España.
Por todo esto, desde Eguzki pedimos por un lado, una mayor transparencia informativa y por otro lado, que l@s polític@s dejen de engañar a la sociedad con datos económicos que justifican mantener las centrales nucleares.
Además, queremos recordar que la sociedad vasca, ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la energía nuclear y más en concreto a la central que pone en peligro sus vidas todos los días la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Así, nuestra petición es clara: Garoña, es una central vieja, insegura, que ya está amortizada y por que lo demanda la sociedad pedimos su cierre inmediato.

EGUZKI Talde Ekologista

No hay comentarios:

Publicar un comentario