jueves, 1 de marzo de 2012

La plataforma contra el 'fracking' invita a los pueblos a secundar la negativa a los sondeos

La plataforma Fracking ez Araba continúan alzando la voz. La última iniciativa propuesta por este grupo consiste en invitar a los 51 ayuntamientos de la provincia a que presenten en sus correspondientes plenos una moción en la que el municipio afectado se declare "libre de fracking". Esta postura se expresará a través de un cartel a la entrada de la localidad con un lema que exprese esta idea en castellano y euskera. Asimismo, el texto incluye la solicitud de la suspensión del permiso de investigación otorgado a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), empresa encargada de realizar los sondeos, en todo el término municipal.

"Ningún municipio está a salvo de la colocación de un pozo de estas características. Vamos a contactar con todos y, por ahora, la idea que estamos recabando es que va a tener una respuesta importante", explicó ayer uno de los portavoces del grupo, Andrés Illana. Aunque el colectivo todavía no se atreve a dar un cifra concreta hasta que no se aprueben las mociones, sí que advirtió que el respaldo a esta campaña "va a poner en una situación delicada al Ejecutivo autonómico vasco".

Además de la moción, dentro de la propuesta, la plataforma también está ofertando la posibilidad de dar charlas informativas acerca de la técnica en cuestión y sus consecuencias en las diversas localidades que así lo soliciten. "Estamos haciendo una labor que tenía que estar llevando a cabo el Gobierno Vasco", reprochó Illana al Gabinete López. Antes de comenzar con la campaña, Fracking ez Araba ya había dado su primera charla en el museo Bibat para alertar sobre la problemática de esta técnica y sus posibles riesgos asociados. Después de ésta, ha acudido a Gereña, Kuartango y Ribera Alta. Asimismo, la plataforma acudirá estos días a los municipios de Zuia, Zigoitia y Urkabustaiz y continuará con su gira rural según las peticiones.

Con esta actitud, Fracking ez Araba pretende hacer comprender a la ciudadanía que es necesario llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental para conocer cómo afectaría al entorno no sólo la extracción en sí, sino también las prospecciones. Y es que, según recordó ayer Illana, a pesar de que un informe de la Unión Europea avale la legislación vigente para extraer gas del subsuelo mediante el sistema fracking, la normativa vasca medioambiental no distingue entre exploración y explotación y exige el informe en cualquier caso. De momento, ya tiene el apoyo de las Juntas Generales de Álava y del Parlamento Vasco. Asimismo, ha contactado tanto con el Ararteko como con el Síndico vecinal de la capital alavesa y no descarta acudir a Madrid para citarse con el Defensor del Pueblo español.

Cabe recordar que el proyecto energético anunciado a bombo y platillo por Lakua para Álava reúne a tantos entusiastas como detractores. Precisamente, entre estos últimos, los integrantes de la plataforma Fracking Ez Araba ya han denunciado ante el Ararteko la negativa del Ejecutivo autonómico a realizar una evaluación de impacto ambiental antes de que comiencen las exploraciones.

Al respecto, los portavoces de este colectivo explicaron que Lakua "tiene la obligación" de analizar tanto la viabilidad del proyecto a nivel económico como de velar por que no se produzcan impactos ambientales. Y, en ese sentido, la plataforma ha puesto en conocimiento de Lamarca la "opacidad" del Gabinete liderado por Patxi López con respecto a este proyecto y le instaron a que denuncie los "actos ilegales o injustos" en relación al medio ambiente y la salud.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Marta Alaña a este periódico el pasado domingo esgrimiendo que "Álava no puede estar permanentemente instalada en el no porque eso merma las posibilidades de desarrollo del territorio y no hay que negar que supone una oportunidad", el portavoz de la plataforma fue rotundo. "Habría que plantearle por qué vienen todos esos proyectos a Álava y de esta manera. Nos gustaría que piense que hay otras opiniones porque, al final, los vecinos son quienes van a tener que aguantar los pozos y nadie les ha preguntado ni les ha informado", finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario