martes, 20 de marzo de 2012

El amianto ha causado 159 muertes en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa

Asviamie ha señalado que esta sustancia tóxica, desde que se tiene constancia, ha causado la muerte de 159 personas en la CAV, cifra que podría aumentar porque todavía no se ha alcanzado el "pico" de incidencia.

La portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en la CAV, Nuria Busto, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comparecer en la ponencia del Parlamento de Gasteiz que estudia la creación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto.

Del total de trabajadores expuestos a la sustancia tóxica, 1.471 están en activo en las empresas, 1.645 siguen trabajando pero en otras compañías y 2.433 están jubilados, según datos recogidos del el Instituto de Seguridad y Salud Laborales de la CAV (Osalan), ha señalado Busto.

Sobre la constitución de un fondo de compensación, ha manifestado que esta es una reivindicación histórica de los afectados y ha explicado que "hay que tomar nota" de fondos similares creados en otros países como el Estado francés, Bélgica y Países Bajos y adaptarlos a la situación de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

"Cada uno en su proporción"

En estos países se ha creado un fondo en el que la Administración pública, las empresas implicadas y particulares han asumido, "cada uno en su proporción", una responsabilidad patrimonial.

El fondo es gestionado por la Administración, que es la analiza los supuestos y las indemnizaciones, ha explicado la portavoz de Asviamie.

Ha recordado que el amianto tiene particularidades que hacen necesaria esta reivindicación como es el hecho de que muchas de las empresas en las que se produjo la exposición a la sustancia han desaparecido y los afectados no pueden acudir a reclamar los daños y perjuicios que les corresponden.

En otros muchos casos, ha afirmado, los trabajadores han tenido vida laboral en varias empresas y la "identificación de la fuente de exposición es complicada".

En este sentido, ha aludido a la reciente sentencia por la que un juzgado de Gasteiz ha condenado a la empresa Michelin de la capital alavesa a indemnizar a la familia de un trabajador muerto por amianto.

"Caso significativo"

"Este caso es significativo porque en un principio Michelin negó la existencia de amianto en sus instalaciones", ha recalcado.

Busto ha reconocido que la carga de prueba de quien reclama los daños por amianto es "mucho mayor" porque son hechos que ocurrieron hace treinta años y de los que "no queda nada" porque la sustancia se prohibió hace años.

Otro de los problemas del amianto, ha agregado, es que la enfermedad quedó oculta "por la ignorancia de los propios afectados" y ha reconocido la labor de asociaciones y sindicatos para que la sanidad pública facilite más información sobre esta dolencia de origen laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario