martes, 27 de marzo de 2012

EGUZKI ANTE EL 29-M: PARAR PARA CUESTIONARNOS EL MODO DE VIDA Y EXPLOTACIÓN


EGUZKI, como parte del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, quiere plantear una reflexión ante la convocatoria de huelga general del 29 de marzo. Reflexión, que va más allá de los métodos de producción, ya que la base radica en la actual forma de vida, en la que sometemos a nuestra madre tierra a una continua explotación. Así, encontramos en este enfoque social y medioambiental de la huelga general en Euskal Herria un momento y una oportunidad clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes. Pero, este ejercicio de autoanálisis no debe limitarse a un día rojo en nuestro calendario, ya que las cuestiones a analizar son lo suficientemente importantes para que una vez pasado este 29 de marzo, sigamos en ello.

Cuando se habla de recortes sociales, el movimiento ecologista denuncia los constantes atropellos al medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos en post del crecimiento incontrolado. Se priman políticas que benefician a un@s poc@s en vez de generar políticas estratégicas que respeten a las personas y a los recursos naturales, que velen por la supervivencia del planeta. Estrategias basadas en la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente al crecimiento económico que nos lleva a la crisis de valores y de derechos.
No solo estamos inmersos en una crisis económica lo es también: de modelo de vida, de producción. cultural y ambiental. Los gastos militares, las ayudas a la banca, el despilfarro de los recursos energéticos y naturales de nuestro entorno, la consideración de bienes o materias primas para su conversión, la explotación del agua, del suelo, subsuelo y de la fauna y flora etc. No son más que ejemplos de un afán por la sobreexplotar sin límites, pese a los grandes tratados y declaraciones sobre el medio ambiente, que como el Protocolo de Kioto, están siendo incumplidos con la disculpa del crecimiento.
Cuando se plantea un discurso como la respuesta sindical y social contra la liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales, la defensa de nuestros recursos, de nuestra calidad de vida, de nuestro consumo y de nuestro medio ambiente.
Debemos parar, si parar y reflexionar para no ser colaborador@s de la sobreexplotación para mejorar el agro con un modelo local de producción y consumo de calidad, para recudir la movilidad, las emisiones de carbono, y nuestra dependencia mediante sofisticados métodos de esclavitud telemática.
El movimiento ecologista no puede permanecer al margen de esta problemática y de la necesidad de movilizarse en defensa de otro modelo económico y otras políticas, como lo ha hecho siempre.
Por todas estas razones, desde EGUZKI manifestamos nuestra convicción y voluntad a parar y reflexionar antes, durante y después del día 29 de marzo, sobre las políticas sociales y laborales que están dando prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría selecta. Este paso, es necesario para construir otro modelo posible y necesario, de sociedad respetuosa con los recursos, con las personas y con los derechos sociales y laborales. Para que lo construyamos entre todos y todas, es preciso reflexionar y parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario