sábado, 17 de marzo de 2012

La mitad de los casos de desnutrición puede atribuirse a factores ambientales

Este año, el mensaje de las Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, es “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”, con el que nos invita a reflexionar sobre los dos elementos básicos y fundamentales para la vida: el agua y los alimentos y nos recuerda que millones de personas en todo el mundo carecen de ellos.

La mitad de los casos de desnutrición puede atribuirse a factores ambientales, en particular a agua, saneamiento e higiene deficientes, que provocan cerca de 70.000 muertes de niños y niñas al año. En 2025 se prevé que el paulatino agotamiento de los recursos hídricos afecte a más de 1.800 millones de personas.

La producción alimentaria deberá aumentar para satisfacer las demandas de las poblaciones en crecimiento, pero los efectos ambientales combinados con la degradación de la tierra, la escasez de agua y el cambio climático limitarán la oferta. Por eso son necesarios cambios en la forma de gestionar los recursos hídricos requeridos para satisfacer la demanda de una población mundial en aumento. Es necesario consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua; reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; producir más alimentos con menos agua y una alimentación saludable.

La seguridad hídrica es la capacidad de un país de conseguir suficiente agua para satisfacer las necesidades de agua potable para uso domiciliario, riego, generación de energía y otros. El primer paso a la hora de incrementar la disponibilidad de agua potable es reconocer que todas las personas tienen el mismo derecho de acceso, independientemente de su capacidad de pago. Mejorar el acceso al agua y saneamiento puede ser una fuerza motriz para erradicar la pobreza.

Por otro lado, huella hídrica es tanto el agua consumida directamente, como la empleada de forma indirecta en lo que comemos o los productos industriales que compramos. Así pues, para producir un kilo de patatas en España necesitaríamos 53 litros de agua, para un kilo de lentejas 10.589 litros y para producir un kilo de carne de vacuno 20.157 litros. Según un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), España es uno de los países con mayor huella hídrica del mundo: 2.461 m3 de agua al año por persona, mientras que la huella hídrica media del mundo en el periodo 1996-2005 fue de 1.385 m3 al año por persona.

Maite Aldaya, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que para mejorar la huella hídrica de un país se debe invertir en sistemas de riego más eficientes, favorecer los cultivos que consumen menos agua de riego y reducir la contaminación en la agricultura.

A pesar de que existe un diagnóstico generalizado de las causas, resulta paradójico comprobar que la comunidad internacional no pone en marcha políticas globales encaminadas a potenciar la agricultura a pequeña escala, detener la degradación de la tierra y las aguas, afrontar las repercusiones del cambio climático en los recursos naturales, básicamente la tierra y el agua, o fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, especialmente las referidas al acceso a la tierra y a la gestión del agua.

El Grupo Agua de la Coordinadora de ONG de Desarrollo–España considera que debemos reaccionar y denunciar sin paliativos la carrera desenfrenada por la privatización de la gestión del agua, a cualquier precio; la regulación de los servicios de agua y saneamiento sin tener en cuenta los criterios de servicio público, convirtiéndolo en un activo financiero o la falta de garantías al acceso universal al agua y saneamiento. En definitiva, debemos reivindicar un nuevo modelo de gobernanza que garantice el derecho humano al agua a todas las personas.

Actividades en la Semana del Agua
Semana del agua
La Semana del Agua es una iniciativa promovida por ONGAWA - Ingeniería para el Desarrollo Humano, con la participación del Grupo de Agua de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo que pretende promover la reflexión de la ciudadanía, la sensibilización y la participación activa para incrementar su compromiso por el derecho humano al agua, el saneamiento y la erradicación de la pobreza. Puedes ver toda la programación en la web http://semanadelagua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario