martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué es fracking?

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la extracción de gas y de petróleo que consiste en ampliar las fracturas ya existentes por medio de la inyección de algún material en el terreno, lo cual facilita su salida hacia el exterior. Esta técnica cada vez más frecuente utiliza compuestos químicos, con la consiguiente contaminación mediambiental que esto supone. En el siguiente artículo analizaremos con detalle en qué consiste esta técnica y qué peligros conlleva.
la fractura hidráulica o fracking es una práctica cada vez más habitual dado el aumento del consumo de gas natural, lo que hace que las empresas especializadas busquen nuevas técnicas para acceder a las reservas menos accesibles.
Eguzki participa en la Plataforma http://frackingezaraba.org/ a la que os invitamos a conocer participar e informaros
En el Estado español, el gas natural es ya la primera fuente de generación eléctrica y las previsiones es que esta tendencia continúe aumentando. Para poder suministrar a los usuarios que demandan gas natural, las empresas del sector utilizan esta técnica mediante la cual se mezcla agua con productos químicos y arena, y esta mezcla resultante se inyecta a alta presión en los yacimientos para posibilitar su extracción, que de otro modo no sería posible, dada la dureza de la roca bajo la cual se encuentra el gas, en el subsuelo.
Se sospecha que muchos de los productos químicos utilizados para el fracking son cancerígenos, por lo que si llegan a contaminar el agua del subsuelo tendría consecuencias nocivas para la salud y aunque las empresas del sector niegan que esto sea una amenaza y estén continuamente pidiendo más estudios al respecto, parece que sí existen ciertas evidencias de las consecuencias que el fracking podría tener a nivel de salud y también de medio ambiente.
El fracking provoca, entre otros, contaminación de las aguas subterráneas, terremotos inducidos y emisiones de gas metano a la atmósfera. Algunas de estas emisiones terminan alcanzando los pozos, depósitos y la red de abastecimiento de agua potable. En resumen, que los problemas que causa son mucho mayores que los que resuelve
Los defensores del fracking aluden a la importancia de sustituir la quema de carbón, práctica claramente perjudicial para el medio ambiente, por este tipo de extracción hasta que logremos implatar un modelo energético cien por cien renovable.
En EEUU es una práctica habitual y en Europa va ganando terreno poco a poco, a excepción de Francia, que parece reacia a este sistema por el temor a que se compruebe que envenena las aguas subterraneas, como ya están anunciado muchos ecologistas que se posicionan en contra del fracking. Además, aluden a la posibilidad de que los gases liberados afecten aún más al efecto invernadero que la quema de carbón.
En cdefinitiva, estamos frente a un negocio sobre el que se han puesto grandes expectativas y que a día de hoy no sabemos exactamente las consecuencias que tanto sobre nuestra salud, como en el medio ambiente, puede llegar a tener

No hay comentarios:

Publicar un comentario