miércoles, 21 de marzo de 2012

Greenpeace alerta de que en Garoña puede pasar lo mismo que en Fukushima

Representantes de Greenpeace han advertido en el Parlamento de Gasteiz de que en la central nuclear de Garoña podría "pasar lo mismo que en Fukushima" porque "se dan muchas circunstancias comparables" por lo que han pedido el cierre definitivo de esa instalaciónLos responsables del área de Energía y de Centrales Nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo y Raquel Montón, respectivamente, han explicado en la comisión correspondiente de la Cámara de Gasteiz que la central japonesa y la de Garoña "son de la misma época y tienen los mismos problemas de refrigeración".

En declaraciones a Efe, Montón ha señalado que en la comparecencia han expuesto a los grupos parlamentarios que un accidente como el de Fukushima podría ocurrir cerca Gasteiz, ya que Garoña se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital alavesa.

Ha subrayado que en Japón se sabía que podría ocurrir un tsunami como el que asoló el país el pasado año y, sin embargo, se produjo el accidente nuclear y "los planes de evacuación no funcionaron".

Han añadido que aquí sería "peor porque ni siquiera existen planes de evacuación", ha señalado.

Por ello, Montón ha defendido el cierre definitivo de la planta burgalesa y ha indicado que expertos alemanes están revisando estos días las pruebas de resistencia realizadas por el Consejo español de Seguridad Nacional a las centrales nucleares del Estado.

Esta revisión se sitúa, según ha explicado Montón, dentro de un proceso decretado por las instituciones comunitarias para que los organismos de seguridad nuclear de los países vigilen "unos a otros" las pruebas de resistencia realizadas.

Montón ha indicado que estos informes llegarán a la Comisión Europea y esta informará al Consejo Europeo "en torno a junio" por lo que, según la representante de Greenpeace, hasta esa fecha no puede haber una decisión definitiva sobre la situación de la central.

El Consejo de Seguridad Nuclear español dio su visto bueno para que Garoña funcione durante cinco años más, una opción sobre la que el Gobierno del PP ha expresado su conformidad, pero aún no se ha revocado la orden de cierre para 2013 aprobada por el anterior gobierno del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario