domingo, 4 de marzo de 2012

Navarra dice NO a la incineración de residuos

El Gobierno de Navarra acaba de anunciar que descarta la construcción de una incineradora para tratar los residuos de la comunidad. Los principales motivos para rechazar la incineración de basuras son que es una técnica cara, contaminante y que provoca rechazo social.

Estos argumentos son precisamente los que Greenpeace, junto a otros colectivos navarros como la Compañía de las Tres Erres, vienen esgrimiendo hace años.

Por ello, Greenpeace felicita a Navarra por su apuesta decidida por la sostenibilidad y la racionalidad en el tratamiento de las basuras, y celebra que se pongan sobre la mesa la realidad que esconde la incineración de residuos. Es evidente que los políticos navarros han sido sensibles a la preocupación que este tema suscita en la sociedad. Esta decisión es un premio al trabajo que todos estos colectivos han venido desarrollando.

Greenpeace insiste y seguirá explicando, con datos contrastados, como la incineración es la técnica de gestión de residuos más cara, que menos empleos genera y que resulta más perjudicial para la salud y el medio ambiente. En el último informe socio económico sobre incineración publicado por la organización se demostraba, por ejemplo, que reciclar y recuperar materialmente los residuos generaría entre 7 y 39 más empleos que la quema de basuras.

“Con su rechazo a la incineración, Navarra muestra su clara apuesta por una gestión sostenible de los residuos. Greenpeace celebra la decisión y felicita al Gobierno de Navarra por su valentía. Esperamos ahora que otros Gobiernos autonómicos con proyectos de incineradoras tomen ejemplo y también decidan descartarlas”, ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Energía y Residuos de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario