sábado, 21 de enero de 2012

Un nuevo servicio en línea ofrece información ambiental y cartográfica


Eye On Earth es un nuevo programa que permite a los usuarios crear mapas y visualizar los datos en materia ambiental en directo. Este servicio global de información pública reúne grandes cantidades de datos sobre medio ambiente en un formato visual de gran alcanceEl programa Eye On Earth ha sido desarrollado conjuntamente por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), un organismo de la UE y una red de líderes ambientales y socios de información, el desarrollador de sistemas de información geográfica Esri y Microsoft. Los socios mostraron este nuevo servicio durante la cumbre de Eye On Earth, celebrada en Abu Dabi el pasado diciembre.

La web consiste en mapas en línea que pueden ser manipulados por los usuarios. Sin necesidad de capacitación técnica, los usuarios pueden optar por añadir una gran variedad de capas en el mapa –por ejemplo, que muestren la contaminación, el desarrollo social, los factores económicos, el uso del suelo o el transporte– para crear nuevos conocimientos. Los creadores esperan añadir otras funciones de visualización de datos en el futuro, junto con nuevas herramientas de mapeo. Mapas y otros datos también pueden ser guardados y compartidos a través de los medios de comunicación social.

"Los problemas ambientales son cada vez más complejos e interconectados", ha dicho el director ejecutivo de la EEA, Jacqueline McGlade. "La buena noticia es que ahora hay un gran volumen de datos e información disponible, y está creciendo continuamente. Eye On Earth ofrece estos datos en un solo lugar, permitiendo que cualquiera con una conexión a internet pueda combinar y analizar información sobre su entorno".

Los proveedores de información oficial, como las instituciones ambientales nacionales, pueden cargar la información de su vasta red de estaciones de monitoreo. La EEA ha cargado grandes cantidades de datos en Eye On Earth para su uso libre y accesible. Esto incluye datos sobre el agua, aire, cambio climático, la biodiversidad y el uso de la tierra.

Otras organizaciones que también han subido datos son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Servicio Geológico de EEUU (USGS) y el gobierno de Abu Dhabi. Datos de los nuevos satélites de observación europeos también se añadirán en el futuro.

El servicio está dirigido a todos, desde los científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales a los ciudadanos. Además, Eye on Earth es también una plataforma donde los individuos y organizaciones pueden enviar sus mediciones y observaciones. Su objetivo, dicen sus responsables, es que la información proceda de una "multitud de fuentes" (crowd source) de todo el mundo, y traer datos de diferentes sectores, incluyendo "ciencia ciudadana", conocimiento indígena o experiencia común.

Rob Bernard, director de estrategia medioambiental de Microsoft dijo que "transformar la información en conocimiento es esencial si queremos hacer frente a los enormes desafíos ambientales de la sociedad. No sólo se trata de aprovechar las nuevas tecnologías habilitadas por el cloud computing, sino también hacerlo de una manera en la que la interacción del usuario sea simple y poderosa.

La EEA, Microsoft y ESRI esperan revolucionar la forma en que la gente entiende información crítica sobre nuestro planeta . Estamos muy contentos y honrados de ser capaces de proporcionar tecnologías que ayuden a los ciudadanos ser más conscientes de los impactos ambientales sucediendo en el mundo en que viven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario