jueves, 26 de enero de 2012

Cumplir la ley en la gestión de residuos podría crear 400.000 empleos

La plena aplicación de la legislación sobre residuos de la Unión Europea se traduciría en un ahorro de 72.000 millones de euros al año y en un aumento en el volumen de negocios anual del sector de la gestión de residuos en la Unión y el reciclado de 42.000 millones de euros. Pero es que los beneficios también repercutirían en la creación de 400.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, según un reciente estudio de la Comisión Europea.

Este documento concluye que las operaciones ilegales de eliminación de residuos en la UE provocan una gran pérdida de oportunidades de crecimiento económico y que unas inspecciones más rigurosas y un mejor conocimiento de la gestión de residuos aportarían grandes mejoras.
Es interesante saber que el sector de la gestión de residuos y el reciclado de la UE es muy dinámico, tanto que en 2008 alcanzó un volumen de negocio de 145.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB de la Unión. Además, se traduce en dos millones de puestos de trabajo.
A este respecto, el cumplimiento de la estrategia de la UE ayudaría a crear un sector con 2,4 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocio anual total de 187.000 millones de euros.
De este estudio se desprenden cuatro conclusiones principales; una de ellas es que necesitamos saber más sobre los residuos. Asimismo, un mejor uso del principio de que quien contamina paga y recursos como la subida de costes de eliminación podrían ayudar al cumplimiento de la normativa y a proporcionar los fondos necesarios para la gestión de residuos.
Además, deben reforzarse la inspección y la vigilancia y, por otra parte, se podrían aprovechar los conocimientos y capacidades de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), lo que supondría menos costes que crear una agencia para la gestión de residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario