domingo, 29 de enero de 2012

AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

La ONU ha decidido que el año 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible. La ONU destaca que solo el desarrollo de la energía sostenible puede garantizar el acceso a la energía de los pueblos que se encuentran fuera del mercado de las grandes empresas productoras de energía. Así, esta decisión parte de la idea de que el acceso a la energía sostenible contribuirá a la mejora en la calidad de vida de muchas personas.

Se trata de una buena noticia para tod@s aquell@s que abogamos por la utilización de las energías renovables y la paulatina desaparición de los métodos de producción energética contaminantes y basados en fuentes de energía no renovables.

Además, desde EGUZKI creemos que puede ser una razón más para presionar a las administraciones pública a que apuesten por este tipo de energías. Siempre que lo hagan claro está, siguiendo criterios de sostenibilidad y no para la obtención de beneficios económicos, como viene siendo habitual. Ya que queremos recordar que una energía es sostenible cuando procede de fuentes de energía inagotables y su uso y producción no perjudican al medioambiente.

Por otro lado, este año supone todo un reto para los que defendemos el cambio en el sistema energético actual ya que tenemos que escuchar de boca de l@s polític@s que este tipo de producción es más cara y que la actual situación económica no permite apostar por ellas. Pero, este argumento no se trata más que de otra estratagema para ocultar que son las grandes empresas energética como Iberdrola, Gamesa… las que controlan este recurso y que ellas no tienen la más mínima intención de apostar por las renovables hasta que no se les acabe el negocio de las contaminantes.

Red Eléctrica Española (REE) se jacta de anunciar que la potencia eléctrica instalada ha aumentado en 1,8% respecto al 2010 y que esta subida se debe a nuevas infraestructuras renovables. Pero lo que no menciona REE es que las emisiones de CO2 del sector eléctrico alcanzaron 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010. Esto se debe a que la producción de renovables cerró el 2011 con caídas del 10%, mientras la de carbón subió un 95%. Así, en el mix energético las renovables han pasado de aportar el 35% en el ejercicio pasado a apenas superar el 32,5%, el carbón ha aumentado desde el 8% al 15,6%, la nuclear ha bajado en un punto hasta el 21% y los ciclos combinados han reducido su aportación de 23% al 18,7%. Estos datos reflejan de manera clara que aunque se aumenten las infraestructuras renovables si éstas no sustituyen a los sistemas de producción contaminantes es imposible reducir las emisiones de CO2. Por lo tanto, ¿para que instalar más centrales eólicas, parques para la producción fotovoltaica etc. si realmente no se usan, y son las primeras que se “apagan” cuando hay excedente de producción? La respuesta es sencilla: quieren convencernos de que apuestan por un desarrollo sostenible basado en la utilización de las energías renovables.


Desde EGUZKI pedimos a las administraciones públicas que:


1. Dirijan sus esfuerzos hacia la eficiencia y la reducción del consumo energético.
2. Dejen de engañar a la sociedad maquillando sus datos y que empiecen este 2012 apostando realmente por un cambio en el modelo energético.
3. Paralicen las nuevas infraestructuras de producción energética hasta que no se haga un análisis de la situación actual.
4. Elaboren un Plan Energético para Euskal Herria que parta de planes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario