Los reactores nucleares BWE/2-5, de agua en ebullición, como el de la central burgalesa de Garoña, serían susceptibles de un problema de fricción en las barras de control que influiría en la seguridad en caso de terremoto, según explica en un informe General Electric (GE), fabricante de estos reactores.
El problema consiste en que se produce una interferencia o fricción de las barras de control con los canales de combustible cuando estos van a hacer sus funciones de absorber los neutrones y parar la reacción nuclear, que podría agravarse en caso de terremoto, detalla General Electric.
El fallo ha sido notificado por GE al consejo de seguridad nuclear americano (NRC en sus siglas en inglés) y a las empresas que operan las centrales de este tipo de diseño, entre ellas una española, la de Garoña, cuya empresa gestora, Nuclenor, confirma haberlo recibido el pasado septiembre.
La notificación de GE ha suscitado reacciones en Estados Unidos donde organizaciones como la Union of Concerned Scientists (UCS) lo analiza y concluye que la "deficiencia" detectada podría desencadenar una situación "preocupante" de producirse un terremoto ordinario en circunstancias normales de funcionamiento del reactor.
Podría dar lugar "a no poder parar una central"
La UCS incide en su análisis en que "si falla la inserción de las barras de control", este problema podría dar lugar "a no poder parar una central de este tipo en caso de emergencia".
En España, sin embargo, el problema no aparece mencionado en las pruebas de resistencia a las que el Consejo de Seguridad Nuclear acaba de realizar a Garoña, y a los otros 7 reactores operativos, por mandato de la Unión Europea tras el accidente japonés de Fukushima.
Esto significa que no hay seguridad y como pasó en Fukushima,, el riesgo es imprevisible. Dicen que no va a pasar algo.. hasta que pasa..
martes, 24 de enero de 2012
Reactores del tipo de Garoña, susceptibles de un fallo en barras de control
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario