martes, 24 de enero de 2012

9 normas básicas para circular en bicicleta con seguridad

Si te gusta andar en bicicleta por tu municipio pero no conoces muy bien las reglas que debes seguir para circular con seguridad y sin infringir las reglas, te mostramos los puntos básicos que debes de tener en cuenta


Muchos somos aficionados a la bicicleta pero no todos conocen con exactitud las normas a la hora de circular por las carreteras. Quién no se ha preguntado alguna vez si el casco es obligatorio o no, qué tamaño de bici tengo que comprar y un largo etcétera… muchos interrogantes que incluso nos hacen dudar a la hora de coger una bicicleta.
Estas son las normas básicas de circulación para todos y todas los que disfrutamos con la bicicleta:
1. ¿Creíais que el casco era obligatorio? Pues no, el casco solo es obligatorio en vías interurbanas, en vías urbanas es recomendable pero no obligatorio. Las prendas reflectantes tienen la misma obligatoriedad que los cascos.
2. ¿Podemos ir por la acera? Pues va a ser que no. Se ha de ir por el carril bici y si el ayuntamiento de turno aún no se ha dado cuenta de su importancia y no existe, se debe ir por la calzada. Estando en ella, si queremos girar a un lado debemos indicarlo con los brazos a modo de intermitente para así avisar al coche que haya detrás y no nos lleve por delante. Además, un paso de peatones no puedes cruzarlo montado en la bicicleta porque recuerda, no eres un peatón, vas con un vehículo ¿Habéis visto a alguien cumplir esto último?
3. ¿Os gusta tunear? Pues que sepáis que si conducís de noche o con poca visibilidad, todas las bicis deben llevar dos luces, una delante y otra detrás así que ya sabéis, si vuestra bicicleta no las tiene, os toca tunearla ;) . Además y de forma permanente, debes llevar una luz reflectante roja.
4. ¿Y si os adelanta un coche? Qué sepáis que si un coche os está adelantando, tiene que dejar una distancia entre vosotros y él de un metro y medio. Así que si notáis que se aproxima en exceso y no es para lanzaros piropos, estáis en vuestro derecho para decirle cuatro verdades (sin despistaros de la carretera claro).
5. ¿No os podéis separar de vuestro pequeñín? Si queréis, podéis llevar a vuestro hijo o hija o familiar siempre y cuando no tenga más de 7 años, tú tengas más de 18 años y que tu bicicleta disponga de un asiento trasero homologado para llevarlo en él.
6. ¿Se puede llevar carga? (y no me refiero al punto 5). Es posible, pero tiene algunas limitaciones. Por los lados no puede sobresalir más de 50 cm., por detrás no más de 25 cm. y por delante no puede sobresalir nada.
7. ¿De lo que no te puedes separar es de tu bicicleta? Que sepas que la puedes meter en el metro y en trenes de cercanía pero al igual que en el punto 6 hay unas limitaciones salvo que tengas la suerte de tener una bicicleta plegable, que entonces la puedes usar en todos los transportes públicos, incluido el autobús y a cualquier hora. Las no plegables las puedes meter en el metro los festivos y los días laborables en horas de poca afluencia. Esto puede ser un problema pero no dudéis de que en no mucho tiempo podamos disfrutar de estaciones intermodales que sin duda resolverán este problema. Emaús Bilbao SCIS junto con otras empresas está trabajando en ello.
8. ¿Te gusta escuchar música? Pues mientras andas en bicicleta no es el momento. Está prohibido, ten en cuenta que dejas de escuchar las advertencias de todo lo que te rodea y por lo tanto puede ser muy peligroso. Por supuesto olvídate de coger la bicicleta si has bebido alcohol. Sentido común ¿no creéis?
9. ¿Qué tal te sienta la bicicleta? La bicicleta es como la ropa, tiene las tallas S, M, L y XL. Para saber cual es la tuya ten en cuenta lo siguiente. Asegúrate de que cuando estás sentado tocas el suelo con la punta de los pies.
Estas son las normas que debes respetar para circular por las carreteras de tu municipio. En próximos post seguiremos hablando de todo lo que rodea a la bicicleta como el uso o no del casco, consejos para el ciclista… ¡¡y muchos más!! Ya sabes, disfruta de la bicicleta pero con precaución

No hay comentarios:

Publicar un comentario