domingo, 19 de febrero de 2012

Una treintena de colectivos se concentrarán el martes ante la Torre de Iberdrola para pedir el cierre de Garoña

Más de una treintena de partidos, sindicatos y organizaciones sociales han convocado para el próximo martes una concentración ante la Torre de Iberdrola en Bilbao, con motivo de su inauguración oficial, para reivindicar "el cierre inmediato" de la central nuclear de Garoña.

Asimismo, también han animado a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao el sábado 10 de marzo coincidiendo con el primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima, bajo el lema 'Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez (Cierre de Garoña ahora. No más Fukushima)'.

Entre las organizaciones que respaldan estas iniciativas, se encuentran Alternatiba, Aralar, Bildu, EPK, Equo, Ezker Abertzalea y Ezker Anitza, además de los sindicatos CGT-LKN, CNT, CC.OO., EHNE, ELA, ESK, LAB y STEE-EILAS. También suscriben estas convocatorias las organizaciones Eguzki, Ekologistak Martxan, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Greenpeace, M15M, Mundu bat, Sagarrak o Sare Antifaxista.

Los convocantes denuncian "los intentos de Nuclenor y el gobierno del Partido Popular de prolongar indefinidamente la vida de la central nuclear de Garoña y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta 2013".

Recuerdan que la central se encuentra a "escasos kilómetros de Euskalherria" y próxima a grandes núcleos de población como Vitoria y Bilbao, y es "vieja, insegura, peligrosa e innecesaria". Además, aseguran que "ya está amortizada y sustituida su producción por energías renovables". Por ello, consideran que "es el momento de decretar su cierre sin más demora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario