La plataforma Fracking Ez, en la que participa Eguzki Gasteiz,se opone al uso de la técnica de perforación hidráulica para extraer gas no convencional en Araba, y ha denunciado ante el Ararteko la negativa de Lakua a realizar una evaluación de impacto medioambiental antes de que comiencen las exploracionesRepresentantes de esta plataforma se han reunido con el Ararteko, Iñigo Lamarca, para presentarle una queja sobre el procedimiento que se está siguiendo por parte del Gobierno de Lakua para sondear pozos de gas.
Fracking Ez ha trasladado al Ararteko las dudas que genera este proyecto por los costes sociales, ambientales y para la salud humana que puede provocar la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fracturación.
Sus portavoces han explicado que el Gobierno de Gasteiz "tiene la obligación" de analizar tanto la viabilidad del proyecto a nivel económico como de velar por que no se produzcan impactos ambientales.
Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Andrés Illana, también han puesto en conocimiento de Lamarca la "opacidad" del Ejecutivo de Patxi López con respecto a este proyecto y le han instado a que denuncie los "actos ilegales o injustos" en relación al medio ambiente y la salud.
Illana ha señalado tras el encuentro que es una "barbaridad" que Lakua intente "saltarse" el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la exploración de los pozos.
Ha valorado asimismo la iniciativa aprobada el pasado 2 de febrero por el Parlamento de Gasteiz, a través del cual todos los grupos, excepto el PSE, reclamaron al Gobierno autonómico que inicie de oficio la evaluación ambiental del plan para la exploración de gas no convencional.
Según Illana, el Ararteko ha mostrado "muho interés" por este problema y también ha considerado "necesaria" la participación ciudadana desde el principio en este proyecto.
viernes, 10 de febrero de 2012
Fracking Ez denuncia ante el Ararteko la falta de evaluación ambiental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario