arainfo.org, 12/04/2012. Estamos de enhorabuena: el artículo 10-2 del reciente Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista ha establecido, como podéis ver a continuación, la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte.
Como podéis ver, igualmente, el mismo artículo obliga al operador del sistema a presentar un nuevo plan y propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y la evolución prevista de la demanda y generación, con el objetivo de minimizar costes. Esta nueva planificación de la red de transporte deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Sin duda, como decíamos en un principio, estamos de enhorabuena y podemos afirmar, eso sí, sin lanzar las campanas al vuelo, que nos encontramos al fin ante una victoria de todos y todas los que nos hemos opuesto desde un inicio al despropósito que, como siempre hemos denunciado, suponía el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una línea de doble circuito a 400 kV. entre las subestaciones de Peñalba, el Arnero (en Monzón) e Isona (en Figuerola d’Orcau). También desde Gipuzkoa a Navarra. Es la victoria en una gran batalla desigual que ha durado ya casi cuatro años —o varias décadas, si consideramos sus antecedentes—. Es la victoria de la ciudadanía, representada por nuestra Plataforma y todas las entidades que la integran, así como de los ayuntamientos afectados, que se han opuesto valiente y firmemente a un proyecto que ponía en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.
Y es que la noticia que os ofrecemos, que conocimos ayer y que hemos estado analizando con detalle hasta decidirnos a lanzar este comunicado, debe suponer, en aplicación del citado Decreto, la paralización del procedimiento de autorización administrativa que afecta a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y en consecuencia un nuevo planteamiento de toda la planificación del transporte de energía eléctrica. Es más, todo el sector eléctrico ha quedado cuestionado por este Decreto, lo que nos hace concebir esperanzas en nuestro objetivo, siempre presente, de lograr, por añadidura, una nueva cultura de la energía hecha a medida de los ciudadanos y no de las grandes empresas y sus intereses meramente lucrativos.
Pero no debemos bajar la guardia en absoluto pues, como toda ley, el citado Decreto puede estar sometido a recursos, y hay que mantenerse especialmente vigilantes ante la nueva planificación de la red de transporte exigida por el Gobierno.
Por ello, las acciones deben continuar con la misma intensidad que hasta el momento (la historia reciente nos advierte además de que no podemos “dormirnos en los laureles” pues Red Eléctrica, como bien sabéis, lleva ya dos décadas poniendo sus ojos en nuestro territorio).
Por otra parte, merece la pena hacer una reflexión sobre las acciones emprendidas en nuestra batalla contra el proyecto de Autopista Eléctrica. Curiosamente, después de todas las acciones llevadas a cabo por nuestra plataforma y en el ámbito legal, basadas en las afecciones a la salud pública, a la flora y la fauna, al paisaje y al desarrollo sostenible (que sin duda han colaborado a llevarnos al punto en que nos encontramos), han sido las acciones basadas en la gravedad del déficit público y la financiación del sistema de transporte y distribución eléctrico en España (a las que hace muy poco nos referíamos en este mismo blog) las que han permitido obtener este, por ahora, feliz resultado.
Para finalizar, nuestra Plataforma quiere agradecer a todos y todas los que habéis luchado contra el proyecto de Autopista Eléctrica, ciudadanos y ciudadanas y entidades adheridas, así como a los ayuntamientos que se han opuesto a este mismo proyecto, su participación, su sustento, sus mociones y acciones parlamentarias y todas y cada una de las manifestaciones y actos de protesta llevados a cabo en estos años. Sin duda, de no haber sido por este gran esfuerzo, ahora estaríamos lamentándonos en vez de celebrar este éxito. Muy en particular, queremos mostrar también aquí nuestro agradecimiento, de manera muy especial, al equipo de abogados del Despacho Internacional, EBAME Lawyers, dirigido por Benjamín Nicolau, que, con la colaboración de sus áreas de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, Derecho Medioambiental, Derecho Comunitario Europeo y Derecho Penal, ha gestionado y dirigido —y continuará con esta labor— todas las acciones llevadas a cabo en el ámbito del Derecho Administrativo y en el ámbito del Derecho Comunitario Europeo.
--------------------------------------------------------------------------------
martes, 17 de abril de 2012
Pequeña victoria: la oposición vecinal suspende la tramitación de la autopista eléctrica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario