viernes, 13 de abril de 2012

Foro de la Industria Nuclear dice que Europa necesita entre 100 y 200 reactores en 2050 para cumplir con KIOTO

Esto La Unión Europea necesitaría construir entre 100 y 120 reactores nucleares para garantizar el suministro de energía cumpliendo la estrategia de lucha contra el cambio climático, para lo que la nuclear debería proporcionar al sistema eléctrico, cerca del 40 por ciento del mix, según la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez.

Durante su participación en la Conferencia Energía Nuclear: Situación actual y perspectiva de futuro organizadas por Intereconomía conferencias y Areva, Domínguez ha precisado que este centenar de plantas atómica se justifican no tanto por un incremento importante de la demanda sino por los cambios socio-económicos que se esperan, ya que se prevé un descenso del suministro del petróleo y subirán en el mix las renovables y la nuclear.

"Lo que sí va a haber es un incremento enorme de la electrización. Si ahora hay un 20 por ciento de nuclear se prevé que este porcentaje suba hasta el 37 por ciento", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que, en cualquier caso no se debería bajar del 20 por ciento de la aportación nuclear.

Por eso, ha insistido en que se deben renovar "todas" las licencias de todas las centrales y, a su juicio, se tendría que pensar en qué reactores se van a construir, con qué tecnología y en qué emplazamientos hay disponibles.

En este sentido, se ha mostrado esperanzada en el futuro de la energía atómica porque tiene "confianza" en que "todo" pasará por la energía nuclear, tanto por las estrategias energéticas de los países, como por la carencia de materias primas y algunos combustibles, que harán que "se necesite la energía nuclear".

De aquí a 2050 Francia, el país con más reactores de la Unión Europea (58 más uno en construcción) puesto que más del 75% de la electricidad gala es de origen nuclear, tendrá que sustituir unas 50 plantas de las que 58 que tiene en operación en la actualidad. Mientras, Reino Unido contempla la construcción de entre 10 y 13 reactores en los próximos años y Finlandia está en pleno proceso de construcción de una central nuclear que se sumará a las cuatro con que ya cuenta y que aportan el 30 por ciento de su electricidad.

Además, la presidenta del Foro Nuclear ha defendido que este tipo de energía es "imprescindible" en cualquier planificación energética por razones de disponibilidad, ya que son instalaciones "con las que se puede contar a largo plazo"; por los costes e inversiones que acomete y a las que "se les debe dar valor" y, en tercer lugar, por razones medioambientales.

Respecto a los costes, ha explicado que el sector realiza numerosas e inversiones y tiene "importantes costes de operación", lo que contribuye a la sociedad, al tiempo que ha apuntado estos costes tienen una "gran estabilidad" precisamente por la poca dependencia permite esta energía.

IMPRESCINDIBLES EN LA DESCARBONIZACIÓN
En cuanto a las "razones medioambientales" ha celebrado que frente a la corriente anterior y "sobre todo Greenpeace" que hacían ver que es una "energía sucia", ahora las principales estrategias de descarbonización energética se están viendo como un valor para el cumplimiento de las exigencias del Protocolo de Kioto.

Asimismo, ha elogiado la aportación de la nuclear al PIB y ha incidido en que durante el desarrollo del programa atómico de España, en los años 80, el sector generó 20.000 empleos directos y ha apostado porque el país haga un "esfuerzo" para lograr un mayor desarrollo industrial, que supere al actual 15 por ciento de 2010 que aportó el sector industrial y energético al PIB del país, un dato con el que, a su juicio, un país "no puede desarrollarse".

Por último, ha asegurado que en el contexto actual de crisis económica el sector nuclear "no despide personal" y que en 2011 aumentaron las contrataciones, las inversiones, las subcontratas porque la industria nuclear "no escatima" en seguridad ni formación.

En ese sentido, en la jornada ha participado también el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Francisco Javier Arana, quien estima que en España el problema no es de emplazamiento porque se podrían construir nuevos reactores en nuevas ubicaciones o bien ampliar con nuevas unidades los ya existentes. En todo caso, ha afirmado que en la actualidad "ningún" inversor está en condiciones de afrontar o asumir plazos de construcción de unos diez años y ha concluido que, en su opinión, sería "rentable" si se hablara de plazos de cinco o seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario