martes, 24 de abril de 2012

Bienvenido, 'Mister Fracking'

La plataforma ' Fracking Ez Araba' (No al Fracking Alava) ha denunciado el "secuestro" que han sufrido por parte del Gobierno vasco las jornadas técnicas sobre fracturación hidráulica o ' fracking ' que se celebran estos días en Vitoria. El colectivo ha señalado que este evento "se ha convertido en una herramienta de marketing para el impulso del ' fracking". Esta tarde, miembros de la plataforma han llevado a cabo una protesta teatralizada en la plaza del Matxete. Como si se tratara de la película Bienvenido, Míster Marshall de Berlanga, han denunciado que el Gobierno vasco promete sobre los yacimientos de gas adheridos a las rocas una ilusión que luego no será tal.
La plataforma ha valorado en un comunicado las jornadas técnicas interinstitucionales acerca de la fracturación hidráulica que están teniendo lugar en la capital alavesa. Esta técnica de extracción del gas, conocida como ' fracking ', será la elegida por el Ejecutivo vasco en caso de que las exploraciones en los pozos demuestren que el proyecto es viable.
Desde su constitución, Fracking Ez Araba ha denunciado el "oscurantismo" en el que se ha movido este proyecto de extracción de gas no convencional por parte del Gobierno vasco, el cual "pretende desarrollarse de espaldas a la ciudadanía".
Al conocer el programa definitivo, Fracking Ez Araba ha asegurado que "no se puede más que valorarlo como una oportunidad perdida". En este sentido, ha subrayado que "el espacio que debiera haber ofrecido puntos de vista diferentes se ha convertido en una herramienta de marketing para el impulso de la técnica de fracturación hidráulica".
Fracking Ez Araba ha indicado que, a pesar de ofrecer 15 minutos a la plataforma, sus aportaciones "no han tenido ningún reflejo en el programa", por lo que ha considerado que la organización de las jornadas "ha sido testigo del secuestro de las mismas por parte del Gobierno vasco". Asimismo, Fracking Ez Araba se ha reafirmado en la necesidad de la línea de trabajo que está desarrollando para informar a la población afectada sobre el ' fracking ', su magnitud y los posibles riesgos que tiene asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario