martes, 3 de abril de 2012

Álava recupera las visitas a las Lagunas de Laguardia

La Diputación foral de Álava pondrá en marcha a partir de Semana Santa por séptimo año consecutivo las visitas guiadas gratuitas al biotopo protegido de las Lagunas de Laguardia, un enclave que está catalogado como Humedal Ramsar de Importancia Internacional desde 1996 y que también está incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El complejo lagunar de Laguardia está formado por cuatro lagunas, denominadas Carralogroño, Carravalseca, Musco y El Prado de La Paúl, según ha informado la institución foral en un comunicado.

Este último humedal el que se visitará, puesto que es el "menos sensible ambientalmente" y, además, cuenta con un sendero accesible para todas las personas.

En las paradas que se hagan en el recorrido se comentarán temas relacionados con el paisaje, geología, vegetación, fauna, historia y costumbres de la zona, con el objetivo de que los visitantes tengan "una visión integral" del complejo lagunar.

La diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz, ha considerado "importantísimo" que los alaveses "se familiaricen con las peculiaridades botánicas, faunísticas y paisajísticas de este tipo de entornos tan valiosos y, a la vez, tan frágiles".

VISITAS ADAPTADAS
Por ello, ha subrayado que las visitas están "especialmente diseñadas y adaptadas para que también puedan disfrutarlas personas con problemas de movilidad e invidentes".

Los grupos podrán ser de 25 personas como máximo y estarán guiados por un monitor bilingüe que adaptará el recorrido en función de las necesidades de cada grupo.

Dichas visitas tendrán lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de abril, así como los sábados, domingos y festivos entre abril y septiembre. Su duración será de dos horas, y el horario, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 los sábados y festivos, y de 11.00 a 13.00 los domingos. Para participar es necesario realizar una inscripción previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario