lunes, 16 de abril de 2012

17 de abril: Más de 250 acciones en todo el mundo por el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Campesinas y campesinos y personas aliadas celebrarán, mañana 17 de abril, el Día Internacional de las Luchas Campesinas con la organización de más de 250 acciones y manifestaciones en todo el planeta. Este evento conmemora la masacre de 19 campesinos sin tierra que reclamaban el acceso a tierras y justicia en 1996 en Brasil(1). Una completa lista de las acciones, desde lecturas universitarias hasta ocupaciones de tierras, está disponible en la web www.viacampesina.org.
El movimiento campesino internacional La Vía Campesina se moviliza este año para oponerse a la actual ofensiva de algunos estados y grandes empresas multinacionales para acaparar tierras que las campesinas y los campesinos han estado cultivando durante cientos de años. La demanda de las campesinas y los campesinos es simple: necesitan acceder a la tierra para producir el alimento de sus comunidades. Cuando la tierra es usurpada por las multinacionales, se desarrollan inmensos monocultivos para la exportación. Esto solo lleva a incrementar el hambre, el malestar social y la devastación medioambiental, incluido el actual caos climático.

El 17 de abril organizaciones campesinas reclaman tierra en todo el país en Brasil, organizarán movilizaciones masivas contra el acaparamiento de tierras en Tete (Mozambique), y frente al Tribunal Constitucional en Yakarta (Indonesia) y sembrarán flores y plantas silvestres en una rotonda de la Bretaña francesa.
Este día de acción tiene lugar unos días antes de la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza (en Washington del 23 al 26 de abril). Las movilizaciones de La Vía Campesina dan voz a la oposición de las campesinas y los campesinas contra la iniciativa del Banco Mundial de Inversión Agrícola Responsable (RAI, en sus siglas en inglés) que supuestamente prevendrá los abusos del acaparemiento de tierras, pero que en realidad legitimizará el acaparamiento de tierras de cultivo por empresas y estados inversores.
“En la carrera hacia la Cumbre de la Tierra Río+20, las y los campesinos y partidarios de la soberanía alimentria y el movimiento agroecológico están oponiéndose activamente al “verdeo del capitalismo” que se está promoviendo internacionalmente. Creemos que la tierra, el agua, las semillas y todos los recursos naturales deben ser utilizados por las campesinas y los campesinos para alimentar al mundo y protegerlo, no para que las empresas transnacionales obtengan sus beneficios”, dijo Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina.


..

No hay comentarios:

Publicar un comentario