miércoles, 18 de abril de 2012

'Fracking ez' cifra en 2.119 los pozos necesarios para sacar gas

Hacen falta 2.119 pozos para sacar el gas del subsuelo alavés a través del sistema 'fracking', según explicó ayer Mikel Otero, portavoz de la plataforma contra este sistema de extracción, en su comparecencia en las Juntas Generales de Álava. La cifra se obtiene de las reservas estimadas en territorio alavés, de 180.000 millones de metros cúbicos. Los argumentos que desgranó Otero pretendían demostrar que el Gobierno vasco se ha convertido en principal impulsor del proyecto, pero que en él, sólo se tienen en cuenta las variables económicas y técnicas en cuanto a su rentabilidad, mientras que las medioambientales han quedado apartadas. Puso como ejemplo, que «los nueve permisos que se tramitan en Álava afectan al 90% del territorio».
El portavoz de 'Fracking ez Araba' explicó, asimismo, que este sistema exigirá millones de metros cúbicos de agua, «que quedará contaminada en el subsuelo alavés». Este material corre el riesgo de «afectar a los 55 pozos abiertos para otras actividades» y apostó por «elegir entre el gas y el agua».
Otero asumió que las actuaciones realizadas hasta ahora son reversibles, «pero no cuando se empiece a fracturar», e insistió en los riegos de esta actividad. Se remitió a los estudios realizados en Estados Unidos, donde la técnica lleva implantada ya varios años. Recordó los accidentes que se producen por desbordamiento de las balsas que contienen lo materiales contaminantes, la filtración de gas a los pozos ya existentes, los problemas de sellado y alertó de que «durante el primer año se obtiene el máximo rendimiento, pero luego la tasa productividad baja entre un 60 y un 80%, así que la vida útil de un pozo viene a ser de siete años y para seguir extrayendo el gas, hay que construir uno nuevo». Cada pozo ocupa una superficie de unas dos hectáreas en el terreno.
Otero recordó que la extracción del gas alavés no debería ser una cuestión económica, sino de «apuesta por otro modelo energético». Puso como ejemplo los casos de Francia o Bulgaria donde «han prohibido está técnica» o el de Dinamarca «donde también hay gas de este tipo, pero han decidido que en 2050 toda su energía procederá de fuentes renovables».

No hay comentarios:

Publicar un comentario