domingo, 13 de noviembre de 2011

La reunión institucional sobre los Montes de Vitoria será el día 16

La cumbre de los Montes de Vitoria ya tiene fecha: será el próximo día 16. El Gobierno Vasco ha citado a la Diputación alavesa y al Ayuntamiento de Vitoria para hablar sobre la protección de este entorno. Las tres instituciones habían mostrado su interés por agilizar estos trámites, de ahí que el Ejecutivo foral apostara por concertar una reunión a tres bandas para poner en común los pasos dados para, entre otras posibilidades, convertir estos montes en un parque natural. Y esa propuesta ha salido adelante.


La Diputación alavesa mostró a comienzos de mes su interés por conocer cómo estaban los trámites realizados en el Gobierno Vasco para proteger esta zona. Por ello, la diputada foral de Medio Ambiente, la popular Marta Ruiz, envió una carta a la consejera del ramo, la socialista Pilar Unzalu, para pedirle una reunión sobre el tema. Y la misiva ya ha tenido respuesta. La cita ente representantes políticos de los tres organismos será el próximo miércoles a las 12.30 horas.

Era ya la segunda vez que, a través de una carta, el Gobierno de Javier de Andrés evidenciaba su interés por la protección de los Montes de Vitoria, tras la primera nota enviada a la consejera el pasado 29 de julio. La Diputación considera clave plantear esta reunión ante la nueva amenaza que se plantea para este entorno, dada la posibilidad de que desde Castilla y León se impulse un parque eólico en la zona.

Desde el Ayuntamiento, mientras, también consideraron más que interesante que la protección de los Montes de Vitoria se concretara el próximo año, cuando la capital alavesa celebrará su título de European Green Capital. No obstante, la teniente de alcalde y titular de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, reconoció que veía "difícil" que este entorno pudiera ser parque natural ya en 2012.

Desde la consejería de Medio Ambiente, mientras, pidieron tranquilidad porque, pese a que diversos proyectos han amenazado esta zona -como es el caso de la Red de Alta Tensión o el mencionado parque eólico-, una orden del Gobierno Vasco ya la protege mientras se prepara el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que decidirá cómo se conserva este entorno. El objetivo es que este documento clave esté listo entre finales de este año y comienzos de 2012, de ahí que las mismas fuentes dieran por hecho que en el próximo ejercicio habrá novedades sobre los Montes. Ahora, la reunión entre las tres instituciones se presenta como una nueva oportunidad para poner en común el trabajo realizado e impulsar los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario