jueves, 17 de noviembre de 2011

Nueva reunión para acordar la protección de los Montes de Vitoria

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha dicho de que los trabajos para dar una protección sólida a los Montes de Vitoria "siguen el ritmo previsto" y ha recordado que el Ayuntamiento de Vitoria juega un papel "activo".

La consejera vasca ha recibido en el día de ayer, 16, a responsables de la Diputación foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria en Lakua para tratar de avanzar en la protección de los montes de Vitoria, cuestión que ya se analizó "en idénticos términos" en un encuentro similar el pasado 6 de octubre, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Y Eguzki se pregunta ¿ se protege todo el sur sin permitir edificaciones al sur de Gasteiz? ¿ o es que manda la VITAL? ¿garantiza que no se van a instalar molinos ? Y las afecciones a los acuíferos y plataformas de extracción de gas, cómo son protegidas.. o van a dilatar sin proteger Subijana ?

Mucha reunión institucional, mucha política dilatoria y poco compromiso.

Hechos y protección del sur y de los Montes de Vitoria.



Aunque los Montes de Vitoria cuentan con un "régimen de protección cautelar", está pendiente de aprobación el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esta área, para garantizar su protección frente a proyectos como el de construir un parque eólico en Treviño (Burgos).

Los estudios de base para la elaboración del PORN, que financia el Gobierno Vasco y que deben ser aportados también por el Ayuntamiento de Vitoria, se prevé que sean presentados dentro de un documento técnico a finales del presente año.

Se trata de estudios detallados y geográficamente localizados sobre los valores naturales de este entorno.

En el PORN se propondrá también la figura de protección (biotopo o parque natural) que eventualmente se dé a los Montes de Vitoria, y se zonificarán las áreas de protección, las áreas de uso y las de potenciación de uso.

Una vez que se redacte el PORN, los pasos siguientes para su aprobación requieren de un informe previo de la Diputación de Álava, de otro informe del Consejo Asesor de la Naturaleza del País Vasco, así como de un tercer informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Unzalu ha indicado que los trabajos van según lo previsto y ha recordado que el Ayuntamiento de Vitoria juega un papel activo, ya que está acordado que debe aportar los estudios de base sobre los valores naturales que se localizan en este enclave.

La consejera vasca ha explicado que en su reunión con el resto de instituciones alavesas, ha compartido con éstas su voluntad de que los trabajos sean rigurosos para dar una protección sólida y apropiada a este enclave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario