sábado, 26 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Gasteiz organizará unas jornadas técnicas sobre extracción de gas


Ayer viernes se volvió a hablar del fracking, muy a pesar de la concejala de Medio ambiente.
El alcalde aceptó que el Ayuntamiento organice una jornadas técnicas en las que expertos de reconocido pre stigio -entre ellos del EVE y de la UPV- expongan sus argumentos «a favor o en contra» sobre el proyecto de extracción de gas pizarra del subsuelo alavés a través de la técnica del 'fracking'.



Ciertos políticos lo plantearon así, deriviando en sesiones técnicas a la moción que exigía hacer «un estudio completo» sobre los posibles riesgos medioambientales.

Por nuestra parte, como grupo Ecologista, Eguzki, denunciamos la visión cerrada, cortoplacista y oscurantista (bajo criterios de tener que estudiar, o a la semana siguiente, alegando ser material técnico) puesto que debe ofrecerse información y participación al respecto.
Junto a los técnicos, también la ciudadanía y en especial los grupos ecologistas tenemos experiencias en estos proyectos altamente contaminantes y nos sabemos informar de los efectos causados en las aguas continentales, superficiales y subterráneas así como en la tierra y sus campos productivos. No hay más que buscar en internet videos y estudios o pruebas de los efectos..

Un ejemplo de estas pruebas estan recogidos en el video Fracking Hell. The true cost of America´s gas rush (El Infierno del fracking)

Dirección: Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit
Producción: Raisa Scriabine
Productora: Hearth Focus
País: Reino Unido
Año: 2011

Sinopsis: El documental trata sobre un método de extracción de gas del subsuelo, conocido como "extracción por fractura hidráulica" ("fracking"). Este método fue desarrollado por primera vez en Estados Unidos, trayendo consigo una avalancha de denuncias tras ocasionar una serie de desastres ecológicos de gran magnitud, además de afectar gravemente a la salud de un gran número de personas.

El "fracking" continuó empleandose en diferentes países de Africa y América Latina, como es el caso de Argentina. Ahora la amenaza se extiende por Europa, donde varios paises la han aceptado y comienzan a presentar esta forma particular de explotación como política común de la Unión Europea..

No hay comentarios:

Publicar un comentario