viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Concejos se oponen a que Diputación destine el dinero del Plan Foral a paliar la deuda de los ayuntamientos

Esto significaría un mayor abandono hacia los Concejos por parte de la Diputación y de las propias Juntas Generales




Ante la intención del Gobierno de Diputación de destinar el dinero destinado al Plan Foral de Obras y Servicios para paliar la deuda de los Ayuntamientos con la Diputación queremos expresar lo siguiente:


1º.- Los representantes de los Concejos en el Consejo Territorial de Finanzas de Álava nos opusimos a la creación del FEPEL, advirtiendo además de que en caso de que se crease, debería ser voluntario, es decir que cada Entidad Local entrase en el mismo si quería o podía endeudarse. Ahora el tribunal de Cuentas nos da la razón, asignando la deuda a cada Entidad Local y no a una bolsa común. Este Fondo creado específicamente en el año 2008 para absorber la deuda que los Ayuntamientos, y en concreto el de Vitoria, eran incapaces de asumir se ha ido incrementando año tras año sin que nadie haya puesto coto, ni la Diputación ni los propios Ayuntamientos. Como consecuencia de esta mala gestión económica por parte de Diputación y de un gasto superior a sus posibilidades por parte de los Ayuntamientos, nos encontramos en la situación en la que la Diputación no puede asumir más incrementos en este Fondo (FEPEL) y los Ayuntamientos no pueden pagar la deuda contraída.

2º.- La deuda contraída por las Entidades Locales con Diputación, consecuencia del riesgo compartido en la distribución del FFFEL y de la mala previsión de recaudación realizada por la propia Diputación, previsión en la que nada podemos decir, no puede ser de ninguna manera subvencionada o aliviada mediante la incorporación del dinero destinado al Plan Foral de Obras y Servicios.

3º.- El Plan Foral de Obras y Servicios es imprescindible para que TODAS las Entidades Locales del territorio puedan realizar las obras necesarias para el buen funcionamiento de los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas. Así mismo es una herramienta esencial para el tan manido equilibrio territorial, si este atropello se lleva a cabo los Concejos seremos como siempre los más afectados y perjudicados.

4º.- Hemos solicitado reuniones urgentes con todos los grupos políticos representados en Juntas Generales para expresarles nuestra más rotunda negativa a que este chanchullo se lleve a cabo, ya que esto significaría un mayor abandono hacia los Concejos por parte de la Diputación y de las propias Juntas Generales. Nuestra propuesta es que quienes han creado esta situación, al parecer inasumible, busque y encuentre las soluciones sin que tengamos que pagar los más pequeños las deudas creadas por los más grandes y no olvidemos con mayor capacidad económica.

5º.- No vamos a permitir que con el dinero del Plan Foral de Obras y Servicios, que pertenece a todas las Entidades Locales, se pague la mala gestión de algunos y se aboque a los que hasta ahora han hecho una buena gestión del dinero público al abandono, dejando a sus vecinos y vecinas sin la posibilidad de realizar las obras y proyectos necesarios para el mantenimiento de los servicios básicos que por Ley deben de disfrutar



No hay comentarios:

Publicar un comentario