domingo, 11 de diciembre de 2011

Fracking en Pensilvania, pan para hoy y hambre para mañana

El New York Times ha dedicado un extenso artículo a la extracción de gas pizarra usando la técnica de fractura hidraúlica.
http://video.nytimes.com/video/2011/11/18/magazine/100000001177838/fracking-in-one-town.html



Traducción del video del New York Times

En el video se cuenta la historia ocurrida en Amwell (Pensilvania). El video cuenta que durante la extracción de gas pizarra usando la técnica de fracking, se inyectan grandes cantidades de agua, arena y compuestos tóxicos en el suelo, lo que conlleva la producción de grandes cantidades de aguas residuales. Para los que sepan inglés y quieran leer el extenso articulo publicado por el NYT, aquí tenéis el link:
http://www.nytimes.com/2011/11/20/magazine/fracking-amwell-township.html?pagewanted=1&ref=earth
Datos que se exponen en el artículo:
-En Estados Unidos las compañías no están obligadas a informar de las sustancias químicas que inyectan en el suelo. Si bien, los problemas de salud expuestos en el artículo parecen estar más relacionados con los compuestos resultantes del proceso que con los inyectados: sales cómo los bromuros y cloruros, radioisótopos cómo el estrocio y el bario, así cómo compuestos orgánicos volátiles cómo el benzeno, el tolueno o el etilbenzeno.
-La propia industria afirma que el manejo de las aguas residuales resultantes es un problema de primer orden. En aquellas zonas en las que la geología lo permite, el agua residual es almacenada bajo tierra en pozos excavados expresamente para ello. En aquellos lugares en lo que esto no puede hacerse se han dado casos de vertidos a aguas superficiales.
-Numerosas grietas y vertidos se han producido en la zona debido a negligencias en la gestión de las aguas residuales y a la mala praxis de las empresas explotadoras en su afán por rebajar los costes de extracción. La propia compañía admite que uno de estos vertidos provocó un pico en la concentración de sales y sólidos en aguas superficiales.
-Las aguas residuales contenidas en el embalse de la instalación que fueron analizadas por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) contenían sustancias químicas cómo: acetona, benzeno, tolueno, fenoles, arsénico, bario, metales pesados y metano.
-Las casas ubicadas cerca de los pozos de extracción han perdido todo su valor cómo consecuencia de los malos olores y la exposición a sustancias cancerígenas de sus propietarios.
La extracción de gas pizarra en Amwell ha generado 23.000 puestos de trabajo y ha llevado dinero a la zona. Pero también a generado toneladas de residuos tóxicos, difíciles de tratar y de larga duración, que han afectado a la salud y al medio ambiente de manera definitiva. Deteriorando la calidad de vida de los vecinos y convirtiendo lo que antes eran granjas en lugares inhabitables. A veces el dinero y el trabajo no lo es todo, y más si pensamos en la herencia que dejamos a nuestros hijos. Pan para hoy y hambre para mañana.

En el caso que se expone en el video, se explica cómo hace cinco años los vecinos de la zona comenzaron a recibir cartas ofreciéndoles dinero por el alquiler de sus terrenos para la extracción de gas pizarra usando la técnica de fracking. Estos alquileres consistían en una cantidad fija por el alquiler del terreno, más otra variable dependiendo de la cantidad de gas extraído en dicho terreno.

Lógicamente hace cinco años los vecinos desconocían las consecuencias que este tipo de explotaciones podían tener en su entorno y en su calidad de vida. En 2008 comenzaron las primeras explotaciones, tras un año de extracción de gas pizarra en la zona los vecinos se percataron de que sus mascotas comenzaron a ponerse enfermas, llegando incluso a morir.

Una vecina de la zona explica cómo desde entonces han sufrido un sinfín de enfermedades y todas relacionadas con compuestos químicos. Los vecinos creen que estas enfermedades son la consecuencia del almacenamiento de las aguas residuales producidas durante la extracción de gas pizarra en un embalse de 5 acres. La empresa encargada de la extracción del gas ha realizado un estudio y afirma que no ha encontrado ninguna razón para estar preocupados.

En un principio los vecinos no tenían ni idea de qué hacer y comenzaron a buscar la ayuda de instituciones competentes, incluido el DEP (Departamento de Protección Ambiental). Muchos de los residentes llegaron a la conclusión de que el DEP no estaba llevando a cabo su labor asegurándose de que la empresa encargada de la extracción de gas pizarra estaba siguiendo la legislación pertinente. Uno de las vecinos llegó a denunciar a la DEP, alegando que sus intereses no estaban siendo protegidos por el gobierno. El DEP no ha podido realizar ninguna declaración debido a que el proceso judicial está ahora mismo en marcha.

La situación de Amwell no ha atraído únicamente mi atención, dice la periodista, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) se encuentra en estos momentos analizando el impacto que la técnica de fractura hidraúlica tiene en el agua. El video acaba con una frase de una vecina de Amwell: “Las cosas no eran así antes, y ahora, ahora, sí son así”. Haciendo referencia al incremento de enfermedades registrado en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario