Recientemente se ha detectado en la Balsa de Arkaute la presencia de una especie de helecho acuático (Azolla filiculoides) que está considerada como una de las veinte especies invasoras más dañinas presentes en la Península Ibérica.
Se trata de una planta flotante de origen americano que se ha extendido por muchos enclaves naturales del mundo debido a su uso agrícola y en acuariofilia. Parece que este último es el origen de las poblaciones de esta especie en Vitoria-Gasteiz. Ya el pasado año se detectó una densa población de estos helechos en el río Zadorra.
Este helecho flotante es problemático en nuestros ecosistemas acuáticos porque por un lado genera una densa cobertura que impide la entrada de luz al fondo de la masa acuática y desplaza a otras especies, y por otro, porque provoca la eutrofización de las aguas debido a su fuerte carácter nitrificante.
Teniendo en cuenta que la invasión por parte de esta especie es muy reciente, que su presencia en el parque está muy bien delimitada y que este ecosistema es enormemente sensible y desaconseja el uso de productos químicos, se ha decidido proceder a la retirada manual de esta planta para intentar controlar su proliferación en el humedal.
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
jueves, 6 de octubre de 2011
Se detecta la presencia de una nueva especie invasora en el parque de Salburua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario