domingo, 30 de octubre de 2011

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar lamentó la visión "antiprogreso" de Iberdorla


El presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermoslar), Valeriano Ruiz, lamentó la visión "antiprogreso" del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y le acusó de actuar por "despecho" ante "la inmadurez tecnológica termosolar" de dicha compañía.

Para Eguzki, que sus compañeros de la Asociación empresarial le recriminen es un buen sintoma de capacidad de respuesta al ogro Iberdrola, si bien nuestra visión como ciudadanos, usuarios consumidores y ecologistas es más crítica y directa.
Iberdrola sigue arrogándose la bandera verde sin sensibilidad, y vendiendo una imagen falsa, destapando su nula apuesta por la energía solar e insensibilidad social.


Ruiz reaccionó a las últimas declaraciones del presidente de Iberdrola, quien reclamó "frenar" la promoción de nuevas centrales termosolares al ser "económicamente ineficientes" y derivar en la creación de una nueva "burbuja". "La fiesta ’verde’ alguien la tiene que pagar" y "podríamos haberla hecho con un precio una cuarta o quinta parte inferior", aseguró Sánchez Galán durante una conferencia con analistas.

Valeriano Ruiz recordó que Iberdrola es miembro de Protermosolar e incluso forma parte de su Junta Directiva, señalando como "sorprendentes declaraciones" al surgir "justo después de que la patronal divulgara un estudio realizado por la consultora Deloitte, que lo deja doblemente en evidencia".

"Primero, porque demuestra que no se lo ha leído, ni tampoco las informaciones periodísticas sobre el mismo. Segundo, porque Deloitte reveló, entre otros muchos aspectos positivos, que el sector termosolar no crea ’burbujas’, sino que genera riqueza valorada en 1.650 millones de euros para la economía nacional frente a los 185 millones de euros percibidos en primas, ha creado 24000 puestos de trabajo, ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 y posiciona a nuestras empresas en una inmejorable posición para acometer el emergente y billonario mercado mundial". "Supongo que esto no le importa demasiado al señor Sánchez Galán", ironizó Ruiz.

"Cuando todas las centrales preasignadas estén en operación las primas serán mayores, pero también será mayor su impacto en la reducción del precio del ’pool’ de generación al evitar que las centrales más caras de ciclo combinado pongan el precio a toda la producción eléctrica de cada hora", dijo el presidente de Protermosolar.

"Si, según Sánchez Galán, las termosolares son ’económicamente ineficientes’ y habría que esperar a desplegarlas cuando maduren tecnológicamente, ¿por qué solicitó entonces en 2009 al Ministerio de Industria la inscripción de una decena de centrales termosolares en el Registro de Preasignación? ¿Acaso pretendía crear una burbuja pero sólo en su exclusivo beneficio?", siguió Valeriano Ruiz, después de recordar que la energía eólica tampoco estaba madura cuando Iberdrola cobraba "cuantiosas" primas.

Sánchez Galán afirmó que "el despliegue masivo de plantas termosolares carece de justificación energética y debería acometerse cuando la tecnología mejore", a lo que Ruiz pidió que explique "cómo se gana madurez sin hacer centrales".

"Tampoco la energía eólica estaba madura cuando Iberdrola cobraba cuantiosas primas en el pasado. Sin embargo, a Iberdrola no le importa apoyar tecnologías intermitentes porque así tendrá un doble aprovechamiento: por una parte, de las primas; y, por otra, de la necesidad de mantener indefinidamente el respaldo a esa energía intermitente, como es la eólica, con ciclos combinados, en cuyas desaforadas inversiones se embarcó sin la previsión de que el mundo avanza irreversiblemente por la senda de una generación eléctrica libre de emisiones de CO2", incidió.

Y es que para el presidente de Protermosolar, "las declaraciones de Sánchez Galán se explican mejor desde el despecho por haber no haber obtenido del Ministerio ninguna de las autorizaciones salvo para una sola central en Puertollano (Ciudad Real) de las diez solicitadas y que, tras varios meses de pre-inauguraciones oficiales, la tenía aún sin registrar".

Porque "de la inmadurez tecnológica termosolar de Iberdrola, que no del resto del sector termosolar, da idea el hecho de que su central (Ibersol) es la que peor funcionó entre las 23 ya operativas en España, y ello pese a haber sido cronológicamente la sexta que se conectó al sistema energético nacional". "Casi dos años haciendo ajustes en Ibersol. Sánchez Galán, incapaz de cumplir los requisitos solicitados para diez centrales termosolares y de operar con eficacia la única que tiene, acabó personificando la fábula de la zorra y las uvas al proclamar por su frustración que las termosolares aún están ’verdes’", le recriminó directamente al líder de Iberdrola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario