sábado, 11 de julio de 2020

El “Movimiento Por Una Alimentación Sostenible” muestra su decepción y rechazo a la respuesta del alcalde de Valdegovía-Gaubea

La gobernanza democrática debe de basarse en acceso a la información y a la participación, cuestiones que no se están respetando en este proyecto.

l recién constituido “Movimiento Por una Alimentación Sostenible” ha enviado una carta al alcalde de Valdegovía-Gaubea en la que expone su preocupación ante el proyecto promovido por la empresa almeriense Hispalus con el beneplácito de la Administración Vasca, de ocupar 20 hectáreas de suelo agrícola para la implantación de 2 macro invernaderos y diversas instalaciones para producir tomates hidropónicos en terrenos de Tuesta.
En esta carta se traslada que este proyecto no es sostenible ni social, ni medioambientalmente puesto que destruye el ecosistema, es un modelo de producción dependiente y vulnerable, genera empleos de baja calidad y peligrosos para la salud de quienes trabajan en ellos y produce alimentos locales “fraudulentos”. Además de lo anterior, se señala el rechazo masivo entre la mayoría de sindicatos agrarios vascos y de las asociaciones hortícolas BIHOEL o GILBE, por ser incompatible con la agricultura familiar que cohesiona el territorio y los pueblos.
Teniendo en cuenta la poca información pública que existe y la magnitud y características de este proyecto agroindustrial intensivo, el Movimiento solicita la paralización de éste, y la puesta en marcha de un proceso participativo para encontrar la manera más adecuada de mejorar ambiental, económica y socialmente el municipio de Valdegovía-Gaubea.
Sin embargo, en la respuesta del alcalde, éste afirma que la mayoría del ayuntamiento “no está de acuerdo con ninguno de los planteamientos expresados” y que, si bien dice valorar positivamente el proceso participativo, deja claro que simplemente sería para informar, puesto que la decisión la tomaría únicamente el pleno, adelantando que su grupo político votará afirmativamente y que será aprobado al tener mayoría política. Es decir, no hay nada que discutir.
El Movimiento por la Alimentación Sostenible entiende que en cualquier proyecto que tenga una afección social y medioambiental importante se debe asegurar la transparencia y la información pública, algo que no se está cumpliendo en este caso. Además, se deben de facilitar canales de participación y mecanismos para recoger las aportaciones y tener en cuenta la opinión de las personas que viven en el municipio, de las zonas limítrofes y de la sociedad en general. Cuestiones estas que son rechazadas en la mencionada respuesta.
Ante todo esto, el Movimiento por la Alimentación Sostenible, que agrupa a los colectivos Bioalai, Bionekazaritza, Arabako sagardogileen elkartea, Ehkolektibo, Ekoizpen Orduña, Ekologistak martxan Araba, Feria agroecológica en el Campus de Alava, Hazien Sarea, y que cuenta con el apoyo del mercado de productores de Añana-Valdegovía-Gaubea; solicita al Ayuntamiento de Valdegovía-Gaubea que reconsidere su postura y que abra un proceso de información pública para escuchar y tener en cuenta la opinión de la sociedad previamente a la toma de cualquier tipo de decisión sobre este macroproyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario