sábado, 18 de julio de 2020

Eguzki aplaude el estudio y aplicación de una tasa por la instalación energética en pueblos

La Diputación de Álava hará un estudio técnico-jurídico para establecer una nueva tasa en las entidades locales por la utilización «del dominio público local» por parte de las instalaciones de transporte de energía eléctrica e hidrocarburos.
Las administraciones locales deben garantizar que los espacios públicos cumplan adecuadamente sus funciones, como responsables su mantenimiento y del cuidado y reposición del mobiliario urbano, así como de proveer a la ciudadanía de servicios públicos y gratuitos, como fuentes, alumbrado, lavabos, etc.
El uso de espacio público por entidades privadas y lucrativas no puede quedar sujeto a sus necesidades sino que debe ser regulado.
Por su responsabilidad en la correcta ordenación de los espacios públicos y en su calidad de Administración más próxima a los ciudadanos, los entes locales (Ayuntamientos en los municipios y /o concejos) han tenido que hacer frente a las nuevas necesidades de regulación de los espacios públicos y de ordenación de la convivencia.
Dada la capacidad de las entidades locales de Araba, es preciso la colaboración para elaborar este estudio económico y la posterior ordenanza que permita su regulación y puesta en marcha.
En este sentido, formulándose el encargo a mediados de julio de 2020, consideramos que existe margen de tiempo suficiente para buscar otras referencias como su aplicación en el Principado de Asturias, o recoger las indicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que «avala» esta ordenanza, adaptarla a la realidad normativa de nuestro territorio histórico y formular un informe jurídico, modelo de ordenanza e instrucciones para su aprobación con el fin de que puedan ser aplicadas en el año 2021.
Eguzki está de acuerdo con el PP en que el estudio está limitado y se pierde una oportunidad para establecer dicha tasa por la utilización de dominio público en instalaciones de transporte de energía electrica, hidrocarburos, gas y telefonía.
JUNTAS GENERALES
Los grupos junteros del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Araba han sumado sus votos para aprobar esta enmienda transaccional en el pleno celebrado este miércoles por la institución foral, que pretende dotar de «una nueva fuente de ingresos» a los pueblos alaveses con el impulso de esta «nueva tasa».
EH Bildu ha planteado el debate de cara a que los municipios cuenten con una nueva ordenanza por «utilización privativa del suelo público» por parte de las empresas de energía que entraña «dificultad en su aplicación», pero que ya se ha realizado con éxito en el Principado de Asturias.
El juntero del PSE-EE Josu López de Ubierna ha explicado que existe una sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que «avala» esta ordenanza, aunque ha reconocido que «no es sencilla» ponerla en marcha por lo que ha abogado por realizar un trabajo previo de cara a dar «cobertura jurídica» a las entidades locales.
La juntera jeltzale Maider Murillo se ha mostrado también favorable a elaborar ese estudio técnico-jurídico, a pesar de que ve «inasumible» que pueda estar listo para principios del próximo año.
El procurador de Elkarrekin Araba Damián García ha expuesto que las compañías eléctricas «boicotean» las tasas por ocupación de suelo público y les ha reprochado que «se lucran a costa de los que es de todos» sin revertirlo en la sociedad.
Por su parte, el Partido Popular ha decidido abstenerse en la votación, ya que «el estudio está limitado» al no incluir a las empresas que transportan por el dominio público gas, agua y telefonía, reduciendo así los ingresos que podrían obtener las entidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario