viernes, 24 de julio de 2020

El pleno ha pedido al Gobierno vasco un plan autonómico que resuelva la gestión de los residuos.

El Consistorio también ha pedido al Parlamento de Gasteiz que apruebe una nueva Ley de Residuos y Economía Circular que posibilite reducir «al mínimo imprescindible» el depósito de desechos en vertedero.Esto va en sinfonía con la Demanda de Eguzki en para que se cumpla la Directiva y se actúe como indica la normativa y según la jerarquía establecida para el tratamiento de los residuos.

Ya en otro pleno de 21 de febrero de 2020 se rechazaba recibir residuos de Zaldibar sin garantías de seguridad

Eguzki se congratula de esta Moción pero una vez más ante las mociones papel -mojado, exige dos cuestiones, el cumplimiento de la Directiva y el
nuevo plan de gestión de residuos liderado por los concejales competentes, sin excusas en mercados ni negocios sino en cumplimiento de la normativa y los criterios ambientales.
Eguzki, ante la obligación de reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero de Gardelegi, demanda compromiso municipal para tal fin
Gardelegi es un vertedero que recoge residuos (urbanos e industriales en su mayoría), a escasos 4 km. de la Plaza de la Virgen Blanca próximo al paraje natural de Montes de Vitoria, y que ha ampliado su vida útil hasta 2036. y además se encuentra en una fase de expansión y consumismo de espacio, recogida de muchos más residuos que antes iban a Zaldibiar (unas 23.000 toneladas)

Los Principios Estratégicos en los que se basó la redacción del Plan Integral de Gestión de los Residuos Municipales de Vitoria (2009-2016) tuvieron en cuenta el marco legislativo (Directivas Europeas, legislación estatal y autonómica y el Plan de Residuos Estatal) que desarrollan normativas basadas en la jerarquía de prioridades ambientales preconizadas por la Unión Europea con sus 5 niveles, por este orden: prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación.

Ya lo dice la UE “en la Directiva de Residuos y el Paquete de Economía impulsan la transición hacia una economía circular que impulsa la competitividad global de la UE, el crecimiento económico sostenible y genera empleo.
Reciclar no es importante solo para el medio ambiente, sino también para nuestra economía. Aunque vamos mejorando la gestión de los residuos, aún perdemos valiosos materiales reutilizables como metales, madera, vidrio, papel y plásticos.”

A juicio de Eguzki, ha llegado el momento de cuestionar el vertedero, para cumplir con la normativa europea. Es el momento de plantearse el cierre del vertedero de Gardelegi, y responder con coherencia que se está haciendo para cumplir con la normativa, y trabajar en clave de no tener que echar basuras al vertedero.

La cuidad de Vitoria-Gasteiz, y su Ayuntamiento, no pueden mirar para otro lado, pues tenemos un grave problema ambiental y de política municipal para el cumplimiento de la Directiva Europea (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos) en cuanto al % de reciclaje en la gestión de residuos urbanos (para el 2020 debía superar el 50% y los datos indican que se ronda la mitad de este objetivo).

Desde la Eguzki talde ekologista denunciamos la gestión actual del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en torno a los residuos y proponemos un pacto y compromiso para cumplir la Directiva, apostar por la economía circular, la reducción de los residuos y el fin del vertedero, mediante un proceso informado, consciente y participativo de la ciudadanía.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz, han sumado sus votos para aprobar una moción transada que recoge entre sus puntos una al Gobierno de Lakua para que elabore un plan autonómico que resuelva definitivamente el problema de la gestión de residuos. La iniciativa ha contado con el rechazo del PNV y PSE.

La moción aprobada en pleno reclama ampliar las funciones del grupo de residuos municipal para incluir la evaluación de la «actual situación del vertedero de Gardelegi», así como iniciar los trámites para la modificación del reglamento del servicio del basurero.Según el PP, el PNV se aprovecha de que en VitoriaGasteiz está el único vertedero público de Euskadi para convertirlo en basurero oficial tras la crisis de #Zaldibar. Urtaran tiene que alzar la voz y exigir a Urkullu que no traslade el problema a Vitoria

Además, solicita que se establezcan todos los mecanismos necesarios «para garantizar la seguridad, la salud y el medio ambiente» de todos los vitorianos.



El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha defendido «la envidiable gestión» del vertedero de Gardelegi, se ha mostrado a favor de revisar las tasas y ha asegurado que Gardelegi está «sobradamente preparado» para asumir el incremento en la cantidad de residuos. Es decir, que no ha respondido a cuestiones ambientales ni de movilidad de gestión de residuos sino que ha actuado desde el negocio y rentabilidad puntual de la operación para las empresas, y para el Ayuntamiento, buscando ganar más dinero sin importar cómo ni por qué.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha expuesto la necesidad de «revisar el plan de residuos» municipal a través de un grupo de trabajo, ya que el actual no cumple con «las exigencias europeas».

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener una nueva Ley de Residuos y «cambiar la fiscalidad» para que a las empresas «no les salga más barato incinerar que reciclar».



No hay comentarios:

Publicar un comentario