Una charla explicativa, hoy a la tarde, sobre un tema interesante. Una especie de alquiler de coche, para personas y familias que no desean poseer un primer o segundo coche. Para personas que hagan menos de 5.000-10.000 km al año
www.ahorrodiario.com¿Quien no ha especulado alguna vez con lo que de verdad le costaba su vehículo? ¿Quien no se ha planteado alguna vez si de verdad le era rentable ter coche?.
.
Siempre que nos planteamos la compra de un vehículo, solemos tener en cuenta en muchos casos únicamente el precio de compra del vehículo, algo que únicamente depende de la marca y del valor subjetivo que la misma le de a su modelo.
Evidentemente, el coste de fabricación tendrá algo que ver, pero ¿qué diferencia en el coste de fabricación puede haber entre un Dacia Sandero y un Renault Clio, si ambos son fabricados en la misma planta y utilizan los mismos componentes?
Otros, como mucho, puede que añadan el consumo del vehículo como un dato a tener en cuenta, algo que dependerá no solo de la cilindrada y del tipo de combustible del motor, sino también de la potencia.
Algunos más calculadores incluso se plantean el coste del seguro, pero prácticamente nadie tiene en cuenta el mantenimiento del vehículo. Cambios de aceite, filtros, ruedas, reparaciones… Todo un sinfín de detalles a los que pocas veces damos importancia.
Para poder ayudarnos a evaluar el coste real que un automóvil tiene en nuestra economía, hemos realizado una pequeña comparativa, con los cuatro modelos más vendidos, en su catagoría, actualmente. Hemos tomado como combustible el más económico, el gasóleo, y las versiones más económicas y espartanas en diseño y extras de cada modelo.
Cabe destacar que hemos calculado una amortización a 5 años, es decir, que a partir del 5º año de uso, solo deberíamos computar el consumo de combustible, el coste del seguro y el del mantenimiento, aunque evidentemente, éste último aumentará progresivamente con el paso de los años.
El interés que hemos aplicado a la financiación, el método de pago más extendido a la hora de comprar un coche, es del 7%, la media que suele existir en los préstamos para adquirir un vehículo.
Además, no hemos calculado un uso muy extenso del coche cada día. Tan sólo 40 kilómetros al día nos bastarían para realizar todos nuestros traslados. Si se hacen más, deberíamos aumentar el coste por este concepto en nuestro cálculo.
Citroën C2 1.4 HDI Seat Ibiza 1.4 TDI Renault Mégane 1.5 dCi eco2 Ford Kuga 2.0 TDCi Trend
Precio 15.115,00 € 15.258,00 € 21.510,00 € 29.600,00 €
Coste financiación al 7%TAE 2.843,00 € 2.869,80 € 4.045,20 € 5.567,20 €
Precio financiado a 5 años 17.958,00 € 18.127,80 € 25.555,20 € 35.167,20 €
Seguro a terceros anual 300,00 € 300,00 € 300,00 € 300,00 €
Coste anual de mantenimiento 231,00 € 231,00 € 231,00 € 231,00 €
Consumo medio cada 100 km 4,3 3,7 4,5 6,4
Consumo al cabo de 5 años 3.096,00 € 2.664,00 € 3.240,00 € 4.608,00 €
Consumo mes (40 km/dia) 51,60 € 44,40 € 54,00 € 76,80 €
Coste mes vehiculo 299,30 € 302,13 € 425,92 € 586,12 €
Coste mes seguro 25,00 € 25,00 € 25,00 € 25,00 €
Coste mes mantenimiento 19,25 € 19,25 € 19,25 € 19,25 €
Coste total al mes 395,15 € 390,78 € 524,17 € 707,17 €
Como vemos, el coste real de, por ejemplo, un Seat Ibiza es casi 90 euros al mes superior a lo que en verdad percibimos en nuestra cuota mensual con el banco. Al cabo del año puede suponer una desviación en nuestras previsiones de más de 1000 euros.
Pero ¿qué pasaría si comprásemos estos datos con los que nos proporcionarían transportes alternativas, como el taxi, el autobús, el metro, o incluso, simplemente alquilar un coche o desplazarnos en una scooter?
Teniendo en cuenta que un taxi puede ser algo costoso, vamos a plantearnos un gasto de 60 euros en taxi al día para ir a trabajar o acercarnos a la ciudad.
Para el autobús y el metro, nos compramos un abono de transportes (o lo más parecido que haya en nuestra zona). En nuestra comparativa, vamos a comprar un abono de transportes para la zona E2 de Madrid, lo más alejado posible del centro.
Y para completarlos, vamos a imaginar que compramos una scooter de 125cc de unos 2.500 euros de coste, con la salvedad de que solo podría ser utilizada por un máximo de dos personas.
Y por último, vamos a alquilar un coche con seguro a terceros durante un mes. Debemos recordar que un coche alquilado no supondrá ningún coste de mantenimiento ni de seguro por nuestra parte. El más barato que hemos encontrado, para una ciudad como Barcelona, es en Email Car Hire, por 16 euros al día, para un Ford Ka o similar.
Veamos pues los resultados:
SCOOTER 125 TAXI BUS/METRO ALQUILER COCHE
Precio 2.500,00 € 60,00 € (dia) 111,00 € (mes) 16,00 € (dia)
Seguro a terceros anual 200,00 €
Coste anual de mantenimiento 100,00 €
Consumo medio cada 100 km 2,5 5
Consumo al cabo de 5 años 1.800,00 € 3.600,00 €
Consumo mes (40 km/dia) 30,00 € 60,00 €
Coste mes vehiculo 208,33 € 1.260,00 € 111,00 € 480,00 €
Coste mes seguro 16,67 € INCLUIDO
Coste mes mantenimiento 8,33 € INCLUIDO
Coste total al mes 263,33 € 1.260,00 € 111,00 € 540,00 €
Como véis, una locura ir en taxi cada día. Incluso no parece tan rentable ir en moto, teniendo en cuenta que solo podrían ir 2 personas en ella. Aunque dependiendo del vehículo que tengamos, quizás sí que nos saldría a cuenta alquilar un coche, que siempre estará nuevo, y sin preocuparnos de mantenimientos ni de renovar seguros.
Y no digamos el trasladarnos en transporte público. Podríamos ahorrarnos más de 200 euros al mes yendo en bus o metro, a la par que contribuiríamos a reducir la polución ambiental y la sostenibilidad de nuestro planeta. Da que pensar ¿verdad?
O bien nos replanteamos la moda de este país de comprarnos un coche cada vez que se nos antoja y empezamos a hacer como nuestros abuelos, y nos compramos un coche “para toda la vida” o bien deberiamos empezar a plantearnos si no sería mejor para nuestros bolsillos, y para la vida en comunidad, que utilizásemos más el transporte público.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
¿Merece la pena realmente tener coche?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo si pudiera ir en metro o en bus a trabajar no me lo pensaba. Pero para algunos es una necesidad tener coche, así que al menos he buscado un coche seguro, intento poner gasolina en las estaciones más económicas, y contratar un seguro de coche lo más ventajoso posible. Tampoco me fio de seguro muy baratos porque la cobertura deja mucho que desear. Así que tengo la póliza con mi banco de siempre (laCaixa).
ResponderEliminarUn saludo