jueves, 8 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento ve "difícil" que los Montes de Vitoria sean un parque natural ya en 2012

Cuando hay voluntad.. (algunos se dan prisa en dar dinero a bancos, cambiar Constituciones)..
Tan solo se propone proteger parcialmente como parque natural los Montes de Vitoria, pero .. algun interés tienen para meter un parque de molinos, red de alta tensión o macrourbanización que de facto cuando se declare no se pueda quitar.
La teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, explicó ayer que será "difícil" que la declaración como parque natural de los Montes de Vitoria sea ya una realidad en 2012. La número dos del gabinete Maroto confió en que, para otoño o principios de invierno, haya alguna respuesta por parte del Gobierno Vasco a la petición municipal de proteger este entorno, pero por el momento, no hay novedades.


"Éste es un caballo de batalla del Ayuntamiento. No cejaremos en el empeño de que los Montes de Vitoria sean declarados parque natural, y esperamos que eso ocurra más pronto que tarde", apuntó ayer Garmendia. La concejala, preguntada por los medios de comunicación por los avances en estos trámites, reconoció que se está "a la espera" de que a finales de este mismo año se pueda conocer "algo más, algo cerrado, por parte del Gobierno Vasco".

El Consistorio ya anunció a comienzos del verano que había pedido por escrito al Gobierno Vasco que agilizara los trámites para lograr esta distinción de los montes. No en vano, el ejecutivo autonómico es el encargado de preparar un documento clave para lograr este avance: el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que fija los límites del enclave y cataloga sus recursos. Desde el Gobierno Vasco ya apuntaron, además, que se esperaba dar este paso a finales de 2011 para allanar el camino de la declaración en 2012.

Las declaraciones de Garmendia, sin embargo, argumentan que una cuestión es la voluntad y otra la realidad. "Nos gustaría tener esa declaración para el año que viene pero, si somos realistas, será difícil. Aunque eso no significa que no vayamos a seguir insistiendo", admitió. La protección de los Montes de Vitoria sería todo un golpe de efecto para la ciudad teniendo en cuenta que el próximo año celebrará el título de European Green Capital. Por el momento, toca esperar.

La conversión de los Montes de Vitoria en parque natural empezó a debatirse en 2005, durante el gobierno de Alfonso Alonso, cuando esta protección chocó con los planes de expansión de la ciudad por el sur. Después, a finales de 2009, el Pleno solicitó al Gobierno Vasco que tramitara el parque y, ya en enero de 2010, la Diputación envió al gobierno de Lakua la propuesta de delimitación del parque. En concreto, 13.312 hectáreas de siete municipios.

El tema nunca ha dejado de estar de actualidad. Entre otras cuestiones, porque este entorno ha afrontado la afección de diversos proyectos -realizados o barajados- como la nueva cárcel de Zaballa, la línea de alta tensión el parque eólico de Trebiño. Este último ya ha motivado que el Consistorio de Vitoria pida su paralización a la Junta de Castilla y León; la reivindicación de los Montes de Vitoria como parque natural fue uno de los temas que resurgieron con fuerza tras la llegada de Javier Maroto a la Alcaldía. Desde el ejecutivo no ocultan que sería "un sueño" que esta declaración coincidiera con la celebración de la Green Capital. Y Vitoria no quiere despertar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario