jueves, 18 de junio de 2020

Eguzki se felicita por la retirada de la torre ilegal de 82 metros en Onraita, en zona protegida sin la preceptiva Evaluación ambiental

El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, mediante un decreto de alcaldía, otorgó en diciembre de 2019 la licencia para la colocación de una torre meteorológica de 82 metros de altura en la localidad de Onraita.
El ayuntamiento ha anulado la licencia para colocar una torre meteorológica de 82 metros pues carecía del pertinente informe de evaluación ambiental, como ya denuncio Eguzki
s Los ayuntamientos tienen la obligación de asegurarse, antes de emitir cualquier autorización o licencia, que la obra o actividad no pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos.
En el presente, dicha zona es ZEC y además, es una zona de interés hidrogeológico, catalogada como una zona de vulnerabilidad muy alta de acuíferos.
Su instalación en una zona ZEC, o Zona de especial protección para su conservación (además, calificada como paisaje singular en el Inventario de paisajes singulares) Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) forman parte, junto con las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de esta Red Natura 2000.
Dada la zona en la que está enclavado ese proyecto el informe de evaluación ambiental es obligatorio, por lo que Eguzki reclamó la intervención pública en el cumplimiento del procedimiento legal.
Tanto la Directiva de Hábitats como la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad son muy claras al respecto. Las autoridades competentes para aprobar o controlar los planes, programas o proyectos - como puede ser un ayuntamiento en el caso de planes urbanísticos o de licencias urbanísticas o ambientales – sólo podrán dar su conformidad cuando en la evaluación se haya constatado que la actuación no causará perjuicio a la integridad del espacio Red Natura 2000.
Eguzki, ante dicha retirada de la torre por carecer de licencia adecuada sin el procedimiento preceptivo de evaluación ambiental, se congratula del respeto a la normativa y protección ambiental, considerando una advertencia para el resto de administraciones públicas sobre el debido cumplimiento del procedimiento de licencia y Evaluación ambiental, y en el caso de Onraita, demanda que se obligue al promotor a revertir dicho terreno al estado original.Gasteiz 2020.0618.

No hay comentarios:

Publicar un comentario