miércoles, 10 de junio de 2020

Eguzki denuncia la aparición de peces muertos en el pantano.

El 10 de junio el vertido se localizó en el pantano en la zona de Garaio donde aparecieron peces muertos por falta de oxígeno.
Eguzki ha considerado que estas muertes de peces pueden ser causa de algún vertido, así como a la «falta de celo y control, y dejadez de la Administración y las empresas».

El agua turbia puede reducir la presencia de oxígeno, lo que habría provocado la muerte de los peces por hipoxia. Estos fenómenos serían relativamente normales en esta época del año, sobre todo cuando se suman el calor y las lluvias fuertes, pero  no se han producido estos fenómenos climático, lo que aumenta la sospecha de otros factores. La entidad ecologista Eguzki sostiene que los peces han aparecido en una zona de aguas no turbias donde aparentemente pudiera haber influido de algún derrame contaminante, motivo por el que reclama a las administraciones pertinentes, como URA y la Diputación de Araba, que lo investiguen


Además, Eguzki precisa que se desarrolle una investigación, por entender que el vertido o causa de dichas muertes puede ser constitutivo de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Al respecto, el artículo 325 del Código Penal incluye específicamente, entre este tipo de delitos, los vertidos ilegales que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad de las aguas o a animales o plantas.
Para revertir la situación el grupo ecologista ha pedido que las inversiones de saneamiento «se pongan en marcha», que «se cuiden y mantengan correctamente las infraestructuras en marcha» y en concreto los pantanos alaveses y que las instituciones y empresas actúen con «total transparencia» y «no se oculte información a la ciudadanía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario