domingo, 28 de junio de 2020

Eguzki ante el incendio producido en Gardelegi este domingo.

Eguzki, ante el incendio producido este domingo al mediodía en el vertedero de Gardelegi, quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente.

Gardelegi es un vertedero que recoge residuos (urbanos e industriales en su mayoría), de 93 hectáreas cerca de nuestras casas, a escasos 4 km. de la Plaza de la Virgen Blanca próximo al paraje natural de Montes de Vitoria, y que ha venido contaminando el agua del río Zadorra con lindano durante los últimos años. Ha ampliado su vida útil hasta 2036. y además se encuentra en una fase de expansión y consumismo de espacio, recogida de muchos más residuos que antes iban a Zaldibiar (unas 23.000 toneladas)

Hay que advertir que el fuego a cielo abierto de residuos es muy negativo por las emisiones de contaminantes peligrosos para la salud como las dioxinas y furanos y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La combustión de los residuos y en especial plásticos en Gardelegi pudiera producir sustancias contaminantes potencialmente peligrosas, y además de generar humo y vapores tóxicos, perjudican gravemente la calidad del aire y transportan partículas que sedimentarán en la tierra, las aguas y en los núcleos de población de la zona limítrofe con las instalaciones, incluido Gasteiz.

Por ello, Eguzki solicita que se abra un expediente para investigar las circunstancias del incendio y el control existente en la gestión de residuos e inspecciones que impidan este tipo de incendios.
Desde la Eguzki talde ekologista denunciamos la gestión actual del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en torno a los residuos basada en su ocultación bajo la alfombra del macrovertedero de Gardelegi, siendo según la Directiva Europea la última opción y final escalón de jerarquía en la gestión de residuos.

La cuidad de Vitoria-Gasteiz tiene un problema para el cumplimiento de la Directiva Europea en cuanto al % de reciclaje en la gestión de residuos urbanos (para el 2020 debía superar el 50% y los datos indican que se ronda la mitad de este objetivo). Es hora de trabajar en clave de no tener que echar basuras al vertedero. Debe darse un compromiso y pacto político y social para cumplir la Directiva, para mostrar con hechos que hay voluntad en la gestión de los residuos y no ocultarlo en un vertedero,

Por todo ello, desde Eguzki consideramos que se debe revisar toda la política de residuos, ofrecer información, transparencia y responsabilidad en su gestión para evitar situaciones similares a Zaldibar o al incendio producido hoy en Gardelegi
La gestión de residuos no puede suponer una gestión delegada, sino la gestión pública y directa, en defensa de la salud e la población y del medio ambiente, aplicando una política conforme a las directrices europeas, reduciendo en la medida de lo posible los residuos.

Eguzki consideramos que se debe establecer un espacio de información pública de todos los planes, contratos y proyectos de residuos, así como las medidas de su control y seguridad, investigar este incendio y establecer todas las medidas necesarias para la seguridad y salud de la población. Eguzki, 28 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario