martes, 30 de junio de 2020

Eguzki ante el informe de ampliación de Gardelegi

Un informe elaborado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz concluye que es viable técnica y económica reformar el vertedero municipal de Gardelegi para que pueda albergar 211.488 toneladas de residuos adicionales, en 281.984 metros cúbicos adicionales.

Eguzki, ante esta propuesta de ampliación y búsqueda de un beneficio económico- cortoplacista, en el vertedero de Gardelegi, quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

La cuidad de Vitoria-Gasteiz tiene un problema para el cumplimiento de la Directiva Europea (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos) en cuanto al % de reciclaje en la gestión de residuos urbanos (para el 2020 debía superar el 50% y los datos indican que se ronda la mitad de este objetivo). En 2025, esta cifra debe ser del 55 %; en 2030, del 60 %; y en 2035, del 65 %.

Ha llegado el momento de cuestionar el vertedero, para cumplir con la normativa europea. Es el momento de plantearse el cierre del vertedero de Gardelegi, y responder con coherencia que se está haciendo para cumplir con la normativa, y trabajar en clave de no tener que echar basuras al vertedero.
Los Principios Estratégicos en los que se basó la redacción del Plan Integral de Gestión de los Residuos Municipales de Vitoria (2009-2016) tuvieron en cuenta el marco legislativo (Directivas Europeas, legislación estatal y autonómica y el Plan de Residuos Estatal) que desarrollan normativas basadas en la jerarquía de prioridades ambientales preconizadas por la Unión Europea con sus 5 niveles, por este orden: prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación.

Ya lo dice la UE “en la Directiva de Residuos y el Paquete de Economía impulsan la transición hacia una economía circular que impulsa la competitividad global de la UE, el crecimiento económico sostenible y genera empleo.
Reciclar no es importante solo para el medio ambiente, sino también para nuestra economía. Aunque vamos mejorando la gestión de los residuos, aún perdemos valiosos materiales reutilizables como metales, madera, vidrio, papel y plásticos.”

El informe recuerda que el vertedero está legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas, exponiendo el coste y beneficio económico, pero debemos constatar que el Ayuntamiento no “debe y puede asumir un aumento de la cantidad de residuos en Gardelegi”, como dice el informe desde un plano de gestión, sino fijar la reducción de residuo y capacidad de vertedero mediante el cumplimiento de la normativa europea y los planes dictados para la gestión de los residuos, como elementos o factor principal y prioritario frente a los costes, zonas inactivas o disponibilidad económica y presupuestaria municipal.

Desde la Eguzki talde ekologista denunciamos la gestión actual del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en torno a los residuos y proponemos un pacto y compromiso para cumplir la Directiva, apostar por la economía circular y el fin del vertedero, y caminar en dicha dirección. Eguzki, 30 de junio de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario