jueves, 20 de julio de 2017

Otro vertido "incontrolado" de la depuradora de Agurain

Ayer se produjo otro vertido desde la depuradora de Agurain que dejó de funcionar. Por ello, Zadorra bizirik lo denunció al 112 y demás instancias, pero a URA (ni a nosotros Zadorra bizirik) no nos atendia ni la empresa, ni el ayuntamiento ni la Diputación. No hay sistema automático que avise de esta parada y vertido, ni un protocolo de actuación.

Hasta la construcción de una nueva y moderna depuradora no se puede estar así, sufriendo vertidos constantes. Es hora de poner medidas y soluciones este problema.
No queremos reclamar expedientes y sanciones para que nada cambie, sino cambios y medidas eficaces, así como que los responsables además de tomar las medidas asuman lo que sabiendo supone no estar tomando medidas y afectar al medio ambiente.

La Agencia Vasca del Agua-URA ha anunciado que investiga el vertido de aguas residuales sin tratar al río Zadorra de la depuradora (EDAR) de Salvatierra (Álava) que tuvo lugar este pasado miércoles.

En un comunicado, URA ha explicado que ese vertido fue provocado por un fallo en el bombeo de entrada, "que no fue detectado por el titular de la instalación el fallo del bombeo generó un vertido de "agua bruta", sin la debida derivación previa a la depuradora. Una vez detectado, se avisó al 112, lo que permitió activar el protocolo de seguridad y avisar a todas las administraciones intervinientes.
Tras el aviso, el inspector de guardia de URA acudió al lugar del vertido y tomó muestras del mismo. Tras la preceptiva investigación, se determinará la pertinencia de adoptar nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones de bombeo y depuración y evitar así nuevos vertidos incontrolados.
URA ha destacado que realiza un seguimiento "en continuo" del vertido de la aglomeración de Salvatierra, ya que este vertido está sometido a una autorización en la que se imponen las condiciones que dichovertido debe cumplir en cuanto a límites de concentración de diferentes parámetros de vertido, características del proceso de depuración, sistemas de control de los vertidos, analíticas del vertido al río o el modo de actuar ante casos de emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario