jueves, 13 de julio de 2017

Moción aprobadaen Juntas Generales, referida al funcionamiento de depuradoras y vertidos

Los Grupos Junteros abajo firmantes presentan la siguiente enmienda transaccional a la moción, rese tada por el Grupo Juntero Populares Alaveses, sobre la adopción de medidas en relación con los vertidos contaminantes que se vienen produciendo de forma recurrente en el Territorio Histórico de Álava. (Expediente: 10/C/09/0001908) ERDIBIDEKO ZUZENKETA / ENMIENDA TRANSACCIONAL
1. Las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral de Araba a licitar un nuevo contrato de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales del Territorio Histórico Araba en un plazo máximo de doce meses, donde se actualicen las bases de cooperación para la explotación, conservación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales del territorio, incorporando también las clausulas sociales, ambientales y laborales necesarias.
2.Las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral de Araba a renovar y actualizar los convenios de cooperación con los ayuntamientos del THA para explotación, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales en sus respectivos términos municipales, adecuándolos a la nueva licitación y a un nuevo condicionado acorde con las actuales exigencias normativas que contemple, cuanto menos: alcance responsabilidades de cada parte procedimientos a seguir para las distintitas casuísticas, (incidentes, necesidades, comunicaciones, requerimientos, etc) funciones detalladas de la correspondiente Comisión de Seguimiento
3. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que, en el marco de esta cooperación, realice y emita mensualmente informes de seguimiento y control exhaustivos y esté vigilante del correcto desarrollo de los trabajos contratados, estableciendo cuantas medidas de modificación sean necesarias y se garantice la rápida resolución de los problemas que acontezcan a lo largo del año. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Araba a que ofrezca recursos y colaboración a las entidades locales para actualizar y mejorar sus protocolos y ordenanzas de vertidos no domésticos, y para ayudar en su labor de control y verificación de vertidos a los ríos en cada una de sus jurisdicciones. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Araba, al Gobierno Vasco y a la Agencia Vasca del Agua (URA), a asumir de una manera definitiva los compromisos adquiridos que doten a estos municipios de las diferentes infraestructuras hidráulicas que necesitan, y se refleje en sus presupuestos.
Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a establecer un calendario de reuniones periódicas de la comisión de seguimiento para determinar cuáles deberían de ser los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para realizar con garantías los trabajos de gestión, conservación y mantenimiento de las estaciones depuradoras. Las Juntas Generales de Álava instan a los órganos competentes en materia de aguas a que investiguen e inicien procesos de depuración de responsabilidades devenidas de los últimos vertidos en los ríos alaveses en el plazo máximo de 3 meses, si no estuvieran iniciados.
Vitoria-Gasteiz, 12 de julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario