miércoles, 11 de diciembre de 2019

Granding: 9000 razones ponen de manifiesto que en Vitoria también hay un gran postureo en torno a la crisis climática y la sostenibilidad energética

Esta tarde se ha encendido un abeto de ocho metros de altura de la plaza del Arca, que cuenta con más de 9.000 bombillas y han anunciado una campaña de ‘Granding’, la campaña navideña de consum(ïsm)o. Además, debemos recordar que la iluminación navideña en Gasteiz, a la que el Ayuntamiento destinará casi un 50% más presupuesto que el año pasado. Y encima se vanagloria de ello.

El Grandig parece ser un complejo llamando a hacer más gasto, tanto en productos innecesarios, mediante el aliciente del sorteo, como bombillas, luces y energía despilfarrada. Granding porque han decidido un gran consumo de recursos y energía, mediante un neologismo feo, insulso y poco respetuoso con nuestra lengua minorizada, el euskera. Todo un ejemplo de compromiso ante la emergencia climática, con el planeta, con nuestra tierra, y nuestro idioma propio.


¿Pero no habíamos quedado que la única energía que no contamina es la que no se consume? ¿Crisis climática?, ¿qué crisis climática? ¿Para qué atrasamos la hora en octubre con la excusa de ahorrar energía?, ¿para consumir más sin ton ni son en diciembre? ¿Qué tiene que ver esto con la sostenibilidad o con la economía circular? Es verdad que la iluminación navideña no es más que el chocolate del loro del consumo energético global, pero a veces este tipo de “detalles menores” sirven para poner en evidencia cuánto postureo hay en torno a estos temas. Porque esto es algo que sucede apenas unos días después de que el alcalde haya participado en la Cumbre del Clima de Madrid presumiendo de Green Capital o de que se haya concedido autorización para hacer sondeos “de investigación” orientados a la extracción de gas en el pozo Armentia 2. ¿La crisis climática? Ya se ve, ya, que estamos superconcienciados.
EGUZKI, 11 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario