jueves, 26 de enero de 2017

“Garoñaren Kontrako Foroa” alerta del riesgo de reapertura y reclama compromisos políticos efectivos

Desde Garoñaren Kontrako Foroa queremos denunciar el nuevo intento de reabrir la Central Nuclear de Garoña, y además, instalar un peligroso almacén de residuos radiactivos, motivo por el que nos hemos concentrado hoy ante el Parlamento Vasco.
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comenzado a estudiar el informe técnico sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña hasta los 60 años de vida útil. En principio, la comisión técnica del órgano consultivo se muestra ya abiertamente favorable a la reapertura. Ante esto, consideramos que es hora de que las instituciones y fuerzas políticas tomen compromisos efectivos, pasando de las palabras a los hechos. El Gobierno del PP pretende prolongar el permiso, para que Nuclenor (Iberdrola y Endesa) explote la Central Nuclear de Garoña 17 años más, hasta que cumpla 60 años. Parece que, para algunos, los nombres de Chernobil o Fukushima no son suficientes para acabar de una vez por todas con la energía nuclear. El informe del CSN respalda la incorporación de supuestas mejoras técnicas en la vasija del reactor, como paso previo a su posible reapertura y prolongación de su vida útil. Queremos remarcar que el CSN es un organismo controlado por el Partido Popular, que ha nombrado a 3 de los 5 miembros de su consejo de dirección. En nuestra opinión, no se trata de un organismo técnico, como nos quieren hacer creer, y carece de toda legitimidad debido a su manifiesta parcialidad.
Garoñaren Kontrako Foroa reclama respeto al sentir mayoritario de la sociedad vasca y particularmente alavesa, contrarios a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, y que se termine con esta grave amenaza para la salud y la vida que supone la central y sus residuos radiactivos.
Para que este clamor popular, que exige el cierre definitivo de la central nuclear y su desmantelamiento, se haga efectivo, hacemos el siguiente emplazamiento a las instituciones y a los diferentes partidos políticos:
Que se comprometan a bloquear el intento de reapertura de la central mediante un cinturón de dignidad política. Hay que recordar que el PP gobierna en minoría. Todos los pactos que se hagan con el Partido Popular deberán recoger la exigencia de cierre y desmantelamiento de la central.
Iberdrola y Endesa son las dos empresas propietarias de la central y las que un día sí y otro también están solicitando la reapertura de la misma. Instamos a las instituciones y a los partidos políticos a que presionen con todos sus mecanismos a estas dos empresas. No es de recibo el trato de favor y el compadreo de algunas instituciones y partidos políticos para con estas empresas.
Que apuesten por un nuevo modelo energético, cortando con empresas como Iberdrola y Endesa y apostando por energías renovables. Emplazamos a las instituciones a contratar electricidad 100% renovable. Este compromiso lo hacemos extensible a todas las personas, establecimientos, comercios y empresas de cualquier tipo.
Para terminar, desde este Foro anti Garoña que agrupa a diferentes colectivos sociales, sindicales, medioambientales, así como a partidos políticos y personas individuales queremos animar a todas las personas a seguir movilizándose y a actuar. No podemos quedarnos impasibles mientras ponen de nuevo en marcha la central de las mil grietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario