lunes, 30 de enero de 2017

El CSN llevará la reapertura de Garoña este miércoles al Pleno


El pasado miércoles 25 de enero, llegaba a manos del Pleno del Consejo de Seguridad (CSN) el informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta los 60 años de vida útil.
Los cinco miembros del Pleno –tres nombrados a propuesta del PP y dos del PSOE- han debido leerse el grueso informe, un documento de más de 200 páginas que a su vez resume más de 160 informes técnicos, en un tiempo récord, porque tan solo en una semana deberán debatir sobre su contenido.
Si se había especulado que tardarían en torno al mes o mes y medio para dar su visto bueno pero era otro globo sonda, juego al engaño como es muy habitual el Foro nucelar y el CSN, de tal forma que  podría ser este mismo miércoles cuando se aprobara, aunque fuentes del CSN aseguran a “que en este Pleno no se va a aprobar nada, y de hecho los consejeros tienen derecho a pedir un aplazamiento hasta en dos ocasiones”. Tienen derecho, lo que hará Narbona pero no quiere decir que no lo dejen pendiente, ni que lo rechacen ni que lo aprueben, jugando a no desvelar el procedimiento ni trámites sobre este órgano
Según el Artículo 34.3 del Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, “cualquier Consejero podrá solicitar que se aplace la deliberación sobre algún asunto concreto hasta la próxima sesión, expresando las causas para ello. El Presidente denegará dicha petición cuando se trate de un asunto urgente que haya sido declarado como tal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.4, o que ya hubiere sido tratado en dos sesiones anteriores“.
“Pero va a depender de cómo se interprete ese artículo del Estatuto”, señalan otras fuentes conocedoras, y como ya ha sucedido, pues la experiencia de Garoña ha supuesto algún retraso para la apisonadora con el fin de aparentar estudio y conciencia, pero no aportan ni debate ni argumentos técnicos sino políticos.
Tanto si se aprueba este miércoles o en las próximas semanas, no se llegará todavía al final del camino. A partir ahí, le tocará mover ficha al Gobierno, que deberá decidir si aprueba la renovación de la licencia de explotación hasta 2031, fecha solicitada por Nuclenor, el propietario de la central. mas. ¿Rajoy decide?   ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario