sábado, 21 de enero de 2017

Berriztu se concentra contra el proyecto de pozos de gas

El movimiento social Berriztu! ha alertado hoy del riesgo de la extracción de gas en el pozo alavés Armentia 2 en Subijana de Álava, durante una concentración en el centro de Vitoria-Gasteiz en la que han reproducido pequeñas torres que se utilizan en este tipo de trabajos.

Este movimiento, formado por más de veinte colectivo distintos, nació con el triple objetivo de paralizar los proyectos de extracción de gas, concienciar a la sociedad sobre el problema y proponer iniciativas para hacerle frente.

Con las torres que han instalado en la plaza de la Virgen Blanca, el colectivo ha querido advertir de la posibilidad de que se perfore el suelo alavés en el pozo Armentia-2 en Subijana de Álava, en el término municipal de Vitoria, para extraer gas.

Berriztu! ha recordado que el 27 de este mes finaliza el plazo de tres meses que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para resolver la tramitación ambiental de este proyecto impulsado por el Gobierno vasco a través de la sociedad de hidrocarburos pública SHESA, que busca explorar la posible extracción de gas en este pozo con diferentes técnicas a las de la fracturación hidráulica o fracking.

El colectivo ha reiterado que el proyecto supone un riesgo para el acuífero de Subijana, la "mayor reserva" de agua subterránea del País Vasco.



Además, si se concede el permiso se abre la puerta a que en Álava se perforen "cientos o miles de pozos de gas".

También ha criticado que se pretenda destinar 12 millones de euros de dinero público a explotar un modelo fósil caduco en lugar de realizar inversiones en energías renovables.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario