viernes, 27 de enero de 2017

Garoña, el negocio más redondo de las eléctricas

La central nuclear es un “experimento político” del Ejecutivo de Rajoy para tratar de alargar la vida de las plantas hasta los sesenta años y favorecer así a las grandes compañías eléctricas que las gestionan.

Iberdrola y Endesa van a conseguir el mejor negocio de la temporada, que no es solo la subida de las tarifas, sino reabrir una central nuclear de más de medio siglo, totalmente amortizada. Un beneficio que se extiende, de rebote, a las eléctricas que tienen nucleares en el límite de su vida activa prevista. El paso al frente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que en estos momentos estudia la posible reapertura de Garoña (Burgos), que entró en servicio en 1971, ha hecho saltar las alarmas a los antinucleares. Los expertos ecologistas sostienen que Garoña simboliza la intención del Gobierno del Partido Popular de alargar la vida del conjunto de centrales de nuestro país hasta los sesenta años y favorecer el enriquecimiento de las compañías eléctricas que las gestionan. La planta, propiedad de Nuclenor, compañía participada por Iberdrola y Endesa, es la gallina de los huevos de oro del plan energético que pretende llevar a cabo el Ejecutivo ‘popular’.
Lo que más interesa sin duda alguna es generar un precedente para que las demás centrales nucleares que están todavía en funcionamiento, como Almaraz o Ascó, puedan también renovar sus permisos de explotación. De esta manera se materializará sin haber hecho una ley al respecto. Con esto lo que logran es tener de facto el camino para que las centrales puedan funcionar hasta que tengan 60 años sin que ningún Gobierno se lo pueda impedir

Debate en el Consejo de Seguridad Nuclear
En estos momentos y durante las próximas semanas el CSN, organismo encargado del control y de las autorizaciones de las centrales nucleares, estudiará el informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña. Aunque todo a punta a que el organismo dará luz verde a la reapertura de la planta será el Ministerio de Energía el que selle la autorización definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario