martes, 14 de junio de 2016

Moción 39/2016, de 25 de mayo, sobre la retirada del recurso presentado por el Tribunal Constitucional contra la Ley 6/2015

Las Juntas Generales de Álava en su sesión plenaria celebrada el día 25 de mayo de 2016, aprobaron la siguiente moción:

Moción 39/2016, de 25 de mayo, sobre la retirada del recurso presentado por el Tribunal Constitucional contra la Ley 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking".

1. Las Juntas Generales de Álava exigen al Gobierno español que retire el recurso contra la ley antifracking aprobada por el Parlamento Vasco y que respete las decisiones adoptadas democráticamente por las instituciones vascas.

2. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que adopte una actitud proactiva frente al recurso presentado por el Gobierno español en funciones en el Tribunal Constitucional contra la Ley 6/2015, de 30 de junio.

3. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Vasco a utilizar todas las herramientas jurídicas dentro del marco competencial reconocido en el Estatuto de Autonomía de la CAPV, para defender, ante el Recurso de Inconstitucionalidad del Gobierno central, el mantenimiento de la Ley de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking", aprobada por amplia mayoría en la Cámara vasca.

4. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Vasco a que, en el supuesto de que el Tribunal Constitucional decidiera la suspensión cautelar de la Ley de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking", se comprometa a no poner en marcha ninguna iniciativa de exploración o investigación a través de la técnica del fracking en Euskadi ni participe en ningún proyecto fuera de Euskadi.

5. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a eliminar de la nueva Ley del sector de Hidrocarburos, todos los artículos de la misma ley donde se favorece e incentiva el fracking, dando cumplimiento así a lo aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de marzo de 2016.

6. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a corregir su errónea política energética basada en la energía nuclear y el fracking y apostar por una transición energética hacia un modelo más limpio sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.

7. Las Juntas Generales de Álava expresan su compromiso con la producción de las energías limpias, alternativas y renovables como sustitución al gas y a las energías derivadas del petróleo, como garantía de protección de nuestros recursos naturales. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario