sábado, 18 de junio de 2016

El Supremo da 15 días para revisar el margen de la tarifa eléctrica

El Tribunal Supremo ha divulgado un auto en el que ordena al Consejo de Ministros que apruebe, antes de que acabe el presente mes de junio, una metodología para calcular el margen comercial del suministro de electricidad a la tarifa regulada por el Gobierno, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), al que están acogidos casi 13 millones de hogares.

Este margen, actualmente fijado en cuatro euros al año por kW de potencia contratada, supone alrededor del 3 por ciento del recibo final. Sólo las grandes empresas venden electricidad al PVPC y desde el principio han denunciado que esta actividad les provoca pérdidas.

El auto, con fecha del 30 de mayo y conocido ayer por Europa Press, responde a la falta de ejecución de una sentencia favorable a Iberdrola del mes de noviembre, en la que ya se obligaba al Gobierno a "regular con precisión la metodología de cálculo del margen del comercialización", porque el referido valor de cuatro euros se establece en una disposición "disconforme a derecho" del Real Decreto 216/2014. También hay otra sentencia similar favorable a Gas Natural Fenosa.

Subirá el precio de la luz
Presumiblemente, el nuevo valor que se derive de los cálculos será más beneficioso para las empresas eléctricas, por lo que se incrementará la factura final de los consumidores acogidos al PVPC. El cambio que se producirá, además, tendrá efectos retroactivos y se aplicará desde la publicación del citado decreto, en abril de 2014.

Por otro lado, la normativa emplaza a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a elaborar un informe sobre el margen comercial que corresponda aplicar, en el que se detallen cada uno de los costes de comercialización contemplados. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario