sábado, 2 de enero de 2021
Mendiak Aske pide parar los planes eólicos en Araba
Entiende que los planes son «un disparate administrativo en fondo y forma» y defiende la alternativa del plan Mugarri para «cumplir con objetivos de energías renovables sin afectar a las zonas naturales».
En ese sentido, la plataforma ha reclamado «la declaración como zonas de exclusión de las áreas montañosas en su totalidad de forma urgente y definitiva» porque entre otras razones, el plan «echa por tierra los principios y políticas desarrolladas por ejemplo por la Diputación Foral de Araba de cara a garantizar y defender la supervivencia de las zonas naturales del territorio».
La plataforma ecológica Mendiak Aske ha solicitado «la paralización inmediata de los proyectos eólicos» planteados por la sociedad Aixeindar, participada por Iberdrola y el Ente Vasco de Energía (EVE) para levantar cuatro parques eólicos en los Montes de Iturrieta, Azazeta, la Sierra de Arkamo, en el municipio de Ribera Alta y Labraza, en el de Oion, con capacidad para producir 250 MW. Se sumarán a los 84 que ya se generan en el parques de Elgea-Urkilla y de Badaia.
La inversión, que asciende a 250 millones de euros, podría contar con financiación europea, pero Mendiak Aske estima que «lograr fondos europeos que intentan acaparar lo público para beneficio de las multinacionales, es un ataque al territorio». En esa línea, la plataforma ha relebrado una concentración de protesta en la Plaza de la Provincia de Vitoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario