domingo, 29 de abril de 2018

La Diputación y la Fundación Gondra Barandiaran recuperaran el Parque Megalítico de Legaire

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Gondra Barandiaran colaborarán en la recuperación del Parque Megalítico de Legaire, situado en la Llanada Alavesa. El Raso de Legaire es un valle cerrado kárstico de aproximadamente 6 km2 situado a unos mil metros de altura, una zona en la que están catalogados unos setenta túmulos, catorce menhires, dos dólmenes de montaña, una cista y un círculo de piedras. Muchos de ellos fueron identificados e investigados ya a comienzos del siglo XX y desde entonces se ha ido ampliando su nómina y su conocimiento, aunque su estado de conservación ha ido empeorando hasta encontrarse en una situación crítica.
Las previsiones se centran en una actuación de carácter más intensivo, orientada a conocer y poner en valor algunos de los elementos más significativos de la Estación Megalítica de Legaire. Por un lado se pretende levantar y recolocar en su posible posición original al menos tres de los menhires conservados en la zona (Menhir de Arrizacen, de Atau, y de Surbe), además de realizar diversos sondeos y excavaciones arqueológicas de pequeñas dimensiones en varios elementos.
En los menhires a recolocar en vertical (Arrizacen, Atau y Surbe): se procedería a localizar los fosos de instalación y a excavarlos parcialmente (dejando un testigo para futuras investigaciones). Además, se controlaría todo el proceso del levantamiento y reinstalación. A esto se sumaría la excavación de la Cista de Arrizacen (poco más de 1 m2), la excavación de dos túmulos a determinar (excavación de unos 5 m2 en cada uno de ellos) y, en función del desarrollo del proyecto, se plantearía la excavación arqueológica de uno de los dos dólmenes conocidos en la zona, Legaire Sur, sobre el que se asiente una borda de pastores, que podría ser conservada como testimonio de la evolución histórica, del aprovechamiento de recursos y de la pluriestratificación provocada por diferentes usos antrópicos sobre un mismo espacio a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario