sábado, 28 de abril de 2018

Los “valores medioambientales” a un paso en el nuevo itinerario del Valle Salado

Esta semana se ha presentado el nuevo itinerario ecológico de la salinas, que en los próximos días se va a sumar a los recorridos interpretativos de este espacio. Este espacio ha sido declarado Sistema Integral del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
Este itinerario, financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con 450.000 euros, parte de la necesidad de crear un nuevo recorrido a través del Valle Salado que descubra fundamentalmente la riqueza ecológica y de biodiversidad del enclave alavés. Todo ello sin olvidar los elementos culturales, históricos, arqueológicos, etc., que integran el entorno de las salinas, explotadas desde hace 7.000 años, donde naturaleza y cultura están indisolublemente ligadas para crear un hábitat único.
La apertura al público de la primera parte de este recorrido ecológico se producirá en los próximos días. Se trata, concretamente, de un tramo de 400 metros de longitud del total de 1.300 metros que tiene. Parte del manantial que distribuye el agua entre las eras, continúa con la bajada al río Muera y, tras atravesarlo, prosigue por la orilla contraria, discurriendo en algunos tramos bajo las características eras de evaporación sostenidas por pilares de madera. La ruta introduce una importante novedad sobre las ya existentes, y es la posibilidad de caminar junto al cauce del río Muera y observar los distintos sedimentos geológicos que ilustran de forma especial la historia del valle y mejoran la comprensión del entorno y características medioambientales. El camino, en ocasiones casi suspendido sobre el río, permite además el disfrute del agua de una forma muy próxima, con un paseo cerrado de fuertes pendientes a ambos lados.
Nuevas perspectivas para la visita de las salinas
El recorrido cuenta con varios puntos de gran interés para el visitante como el paseo bajo las eras recuperadas y la construcción, próximamente, de un mirador frente a la llamada plaza de toros de las salinas, en un punto que ofrece una espectacular vista del conjunto.
Durante la ejecución de la obra se han llevado a cabo la adecuación de antiguas sendas salineras y la creación de nuevos caminos con pasarelas y puentes, así como la recuperación de entramados de madera, muros, pozos de salmuera y eras de producción de sal.
Paralelamente a la apertura al público del primer tramo del itinerario, el proyecto continúa con la ejecución del resto del recorrido, de algo más de medio kilómetro de longitud, y la incorporación de tramos de sendas ya recuperadas, hasta completar los 1.300 metros que componen el itinerario medioambiental en su versión final, cuyas obras se prevé finalizar el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario