jueves, 20 de agosto de 2015

Subida sorpresa de un 3% en el recibo de la luz de agosto

La parte de la factura en la que se abona el consumo real realizado en un hogar se incrementará, de media, un 3% neto. Era la primera vez que el Ejecutivo de Rajoy decidía rebajar la parte del recibo que depende del Estado. Hasta ahora, el ministro José Manuel Soria había decidido congelar o subir los llamados peajes de acceso, que suponen aproximadamente un 40% de la factura eléctrica.

Sin embargo, la evolución de los precios de la electricidad en el mercado, los que se negocian diariamente dependiendo de la oferta y la demanda, amenazan con amargar la vuelta del verano a más de 16 millones de consumidores.

Según los datos del mercado mayorista, el incremento del precio de la luz superará, con toda probabilidad, el recorte del 2,2% anunciado de la parte fija regulada.Advierten que el mercado está marcando tarifas muy altas, tanto con respecto a los primeros meses del año, como si se compara con los meses de verano de 2014.

El recibo volverá a subir un 3% en agosto
En las casi tres semanas transcurridas de agosto, los costes de producción han aumentado más de un 13% con respecto a las mismas fechas del año pasado, al situarse en los 56,50 euros por megavatio/hora (Mw/h). Hace doce meses, ese precio se encontraba en los 49,90 euros Mw/h.

Si se trasladan estos costes al recibo final, la parte de la factura en la que se abona el consumo real realizado en un hogar se incrementará, de media, un 3% neto. Esto significa, en definitiva, que los consumidores van a tener que pagar hasta 5 euros más por la electricidad este mes de agosto, en lugar de los 1,5 euros de rebaja anunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario